CHIAPAS. El coordinador de la Mesa de Seguridad Turística en el estado Sismondi Esparza Flores, dio a conocer que, tras el nombramiento de los funcionarios que serán los encargados de la seguridad, los empresarios del sector brindan su voto de confianza.
Luego de que este domingo, el gobernador electo de Chiapas, Eduardo Ramírez Aguilar, nombró a Óscar Alberto Aparicio Avendaño como titular de la nueva Secretaría de Seguridad del Pueblo. El anuncio estuvo marcado por la llegada de un contingente de seguridad procedente de Zacatecas, así como la presencia de un helicóptero Black Hawk UH-60M, identificado como parte de los recursos de la Secretaría de Seguridad Pública de Zacatecas.
El coordinador Esparza Flores, manifestó que el nombramiento llevado a cabo en las últimas horas por el gobernador electo ha sido muy esperado, dado el reto que representa el tema de seguridad en estos momentos para la entidad.
“Es un reto mayúsculo, estamos en una situación sin precedentes inédita, nunca antes en la historia de Chiapas se había tenido un momento tan trágico, no solamente se trata de la delincuencia organizada, hay temas sociales graves por atender”, manifestó Esparza Flores.
Dijo que dentro de estos temas relevantes están los desplazados por la violencia, una situación inédita que se está viviendo con el éxodo de familias en distintas regiones de Chiapas.
“Es un tema complejo, a la seguridad se le tiene que agregar que venimos de un periodo de omisión gubernamental de la gestión saliente, en donde se decía que no estaba pasando nada”, manifestó.
Precisó que también es necesario ser empáticos con la autoridad, ya que es un tema que requiere tiempo para tener resultados.
“Esto no es una varita mágica, requiere tiempo, pero aplaudimos la voluntad que tiene el gobernador electo, Eduardo Ramírez, quien desde su campaña nos dijo que pondría especial atención en el fiscal y de la seguridad pública”, manifestó.
Reconoció que Jorge Luis Llaven Abarca ha tenido buen desempeño, siempre tuvo puertas abiertas al sector empresarial como fiscal.
“Es un funcionario que toma a bien las críticas, en su momento nosotros reconocimos e hicimos observaciones del aparato de seguridad y él siempre se mostró respetuoso de nuestro sentir”, precisó.
Respecto al próximo titular de la Secretaría de Seguridad del Pueblo, indicó que no lo conocen, pero se sabe que tiene una vasta experiencia en temas de seguridad, ha trabajado en estados que han tenido este problema, y por ello se esperan resultados positivos para Chiapas.
¿Quién es Óscar Alberto Aparicio Avendaño?
Reconocido por su experiencia de más de 25 años en seguridad pública y derechos humanos, ha ocupado cargos en instituciones como la Policía Federal, la Guardia Nacional y diversas secretarías de seguridad estatales.
Fue titular del Centro Nacional de Atención Ciudadana (CNAC) de la Guardia Nacional.
Comisionado Estatal de Seguridad en el estado de Chihuahua.
Tiene Maestría en Estudios de Seguridad y Defensa Interamericana, del Colegio Interamericano de Defensa, en Washington, D.C.
Ha recibido en dos ocasiones la máxima condecoración otorgada a un miembro de la Policía Federal, y una mención honorífica, además de un reconocimiento del US Marshall, por el aseguramiento de tres de los 10 criminales más buscados en Estados Unidos.
Es capitán piloto aviador, y actualmente cursó el doctorado en Ciencias de la Seguridad Pública.
Cabe destacar que Aparicio Avendaño recientemente dejó su cargo como subsecretario de la Secretaría de Seguridad Pública de Zacatecas, tan solo unos días antes de ser nombrado como el nuevo titular de seguridad en la entidad chiapaneca.
Solo algunos datos de su carrera como encargado de la seguridad en México.