TABASCO. Un turbulento 2025 pinta para Tabasco tras los primeros días en que ya se cuentan 23 homicidios dolosos, --siete de ellos como resultado de un ataque armado en el centro nocturno La Casita Azul-- y quema de establecimientos y vehículos.
El preludio de un fin de año violento no ha dado tregua y fue este primer fin de semana que los ejecutados incrementaron, pues tan solo en tres días la cifra de 12 disparó la estadística que incluye el macabro hallazgo de una mujer con huellas de tortura.
El fin de semana sangriento inició el viernes violento al registrarse una balacera en el tianguis Jesús Taracena, junto al mercado Pino Suárez, centro de abastos más importante de la capital tabasqueña;
Según los informes que se conocieron, derivado de la intervención de las fuerzas del orden, se logró la detención de tres hombres que al momento de verse sorprendidos accionaron sus armas de fuego en contra de los elementos de la Policía Estatal; en el operativo también se decomisaron armas de grueso calibre.
Según el reporte de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana fueron seis los homicidios dolosos registrados en distintos puntos del territorio tabasqueño.
Para el primer sábado del año, por la mañana, alrededor de las 10:45 horas, hombres a bordo de una motocicleta abrieron fuego contra un sujeto al que le apodaban “La Pigua”, en su local de vidrios polarizados, en el municipio de Paraíso.
Otros dos cuerpos aparecieron por la tarde, uno de ellos en la carretera Río Seco-Cañales del municipio de Cárdenas, junto con una narcomanta; el otro se localizó en la ranchería Santuario de Macuspana.
Por la noche, un hombre fue hallado sin vida en la ranchería Corregidora, segunda sección Municipio de Centro y uno más fue ejecutado, de nueva cuenta, por moto sicarios en el parque central de Villa Jalupa de Jalpa de Méndez.
La noche del sábado se tornó aun más trágica al registrarse un tiroteo en el bar “La Casita Azul”, ubicado en la colonia Tamulté de las Barrancas, de Villahermosa. Sujetos armados abrieron fuego dentro del centro nocturno dejando siete fallecidos, además de cinco heridos.
En videos difundidos en redes sociales se pudo observar a personas tiradas en el suelo que se encontraban, presuntamente, heridas, mientras que otras yacían en el suelo ya sin vida.
Minutos después, el Gobierno del Estado daba a conocer que se desplegó un operativo de seguridad en la zona para localizar a los responsables, sin que se revelara después algún resultado de dicha acción de contención contra la violencia.
El domingo inició de forma violenta también, pues en las primeras horas una tienda “Circle K” fue incendiada en el fraccionamiento Las Mercedes, del municipio de Centro; horas después una mujer con signos de violencia fue hallada sin vida en la ranchería Occidente, cuarta sección, de Comalcalco; los primeros reportes indicaban que el pantalón de la fallecida estaba enredado en su cuello.
Reacciones de la violencia en la entidad
El Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana del Gobierno de México, Omar García Harfuch a través de su cuenta de X escribió que el Gabinete de Seguridad se encontraba trabajando para esclarecer los hechos del bar “La Casita Azul”.
Además, en su cuenta de X el Partido Revolucionario Institucional, condenó los hechos y pidieron a las autoridades “intervenir de una vez”.
“¡Las autoridades locales están rebasadas y eso está costando vidas! Ya basta” se lee en redes sociales.
La tarde del domingo, vía sus redes sociales, la Fiscalía General del Estado de Tabasco dio a conocer que había iniciado las investigaciones correspondientes de los hechos y patentizó su compromiso de actuar con legalidad e imparcialidad durante el desarrollo de la indagatoria para el esclarecimiento de los acontecimientos.
Ejecuciones los primeros cinco días en Tabasco:
1 de Enero: 1
2 de Enero: 3
3 de Enero: 6
4 de Enero: 12
5 de Enero: 1