Un tribunal de primera instancia en Venezuela ha emitido una orden de arresto contra Edmundo González Urrutia, quien se autoproclamó vencedor de las recientes elecciones presidenciales, en las que Nicolás Maduro fue oficialmente anunciado como el ganador, está información fue confirmada el lunes por la Fiscalía a través de su cuenta en Instagram.
La solicitud de arresto contra González Urrutia se basa en una serie de presuntos delitos relacionados con el proceso electoral, incluyendo "desobediencia de leyes", "conspiración", "usurpación de funciones" y "sabotaje".
González Urrutia, de 75 años, ha sido convocado en tres ocasiones para declarar en la Fiscalía, pero no asistió a ninguna de las citaciones, la tercera convocatoria coincidió con un apagón nacional el 30 de agosto, lo que González Urrutia ha utilizado para argumentar que el Ministerio Público actúa como un "acusador político" sin garantías de un proceso justo.
La oposición ha divulgado en un sitio web copias de más del 80% de las actas de votación, las cuales aseguran prueban la victoria de González Urrutia en las elecciones del 28 de julio y denuncian un fraude electoral a favor de Maduro.
Estos documentos han sido desestimados por el oficialismo y la Corte Suprema de Justicia ha ordenado una investigación tras validar el resultado oficial del Consejo Nacional Electoral (CNE), que proclamó a Maduro como ganador con el 52% de los votos, aunque sin publicar el detalle del escrutinio como exige la ley.
Además de la orden de arresto contra González Urrutia, el presidente Nicolás Maduro ha solicitado prisión para él y para la líder opositora María Corina Machado, quien también se encuentra en la clandestinidad.









