TABASCO. El Instituto Electoral de Participación Ciudadana de Tabasco (IEPCT), aprobó por unanimidad los lineamientos para que los partidos políticos locales prevengan, atiendan, sancionen, reparen y erradiquen la violencia política contra las mujeres en razón de género.
En este sentido se les capacitará a todos los partidos políticos para prever que no se presenten estas situaciones de acoso y hostigamiento contra las mujeres en campañas electorales.
“Estos lineamientos son las directrices que deben seguir los partidos políticos para implementar, para prevenir y sancionar cualquier acto de violencia política de género”, dijo el consejero electoral Hernán González Sala.
González Sala señaló que lo aprobado durante la sesión de este martes es un paso más para ir acortando la brecha en este tema que afecta la democracia.
“Lo que sucede es que cuando una mujer es violentada dentro de un partido político, pues obviamente no tiene confianza dentro de esta misma institución y directamente viene aquí al instituto electoral”, señaló el consejero electoral.
Puntualizó que viene una etapa de capacitación, porque siempre que se aprueba una normativa se planean capacitaciones que van dirigidas a los partidos políticos.
SIN DENUNCIAS…AÚN
Sobre la violencia política de género, Hernán González reveló que hasta el momento no se han presentado denuncias por parte de candidatas al Poder Judicial.
“Las autoridades estamos atentas, estamos obviamente en una vigilancia, para cualquier denuncia que se presente”.
Finalizó diciendo que estas denuncias se dan una vez que inicien las campañas al Poder Judicial, que es cuando pueden llegar a presentarse.









