Alemania.- El funcionario de la ciudad alemana de Magdeburgo, Ronni Krug, informó que cinco personas resultaron muertas y 200 heridas cuando un médico saudí embistió su vehículo intencionalmente contra un mercado navideño lleno de compradores.
Dijo que un niño de 9 años está entre las cinco personas que perdieron la vida, y de las 200 personas heridas, 41 estaban gravemente o muy gravemente lesionadas.
El fiscal Horst Nopens dijo que el sospechoso, un médico saudí de 50 años, está bajo investigación por sospecha de asesinato, intento de asesinato y lesiones corporales. Actualmente está siendo interrogado. Vive en Alemania desde 2006, ejerciendo la medicina en Bernburg, a unos 40 kilómetros al sur de Magdeburgo.
“No hay lugar más pacífico y alegre que un mercado navideño”, dijo el canciller Olaf Scholz. “Qué acto tan terrible es herir y matar a tantas personas allí con tanta brutalidad”.
El neurocirujano Mahmoud Elenbaby dijo que unas 80 personas fueron llevadas al hospital universitario de Magdeburgo la noche del viernes.
“Logramos estabilizar a la mayoría de ellos, pero muchos aún están en cuidados intensivos, y algunos también están en condición crítica”, dijo Elenbaby a The Associated Press.
Varios medios de comunicación alemanes identificaron al sospechoso como Taleb A., omitiendo su apellido en línea con las leyes de privacidad, y reportaron que era especialista en psiquiatría y psicoterapia.
Todavía no había respuestas sobre qué motivó al hombre a conducir su BMW negro hacia una multitud en la ciudad alemana oriental.
Describiéndose a sí mismo como un exmusulmán, el sospechoso compartió docenas de tuits y retuits diarios centrados en temas anti islam, criticando la religión y felicitando a los musulmanes que abandonaron la fe.
Magdeburgo es una ciudad de unos 240.000 habitantes al oeste de Berlín que sirve como capital de Sajonia-Anhalt. El ataque ocurrió ocho años después de que un extremista islámico condujera un camión hacia un abarrotado mercado navideño en Berlín, matando a 13 personas y lesionando a muchas otras. El atacante fue abatido días después en un tiroteo en Italia.
El canciller Scholz y la ministra del Interior, Nancy Faeser, viajaron a Magdeburgo el sábado, y se realizará un servicio conmemorativo en la catedral de la ciudad por la noche. Faeser ordenó que las banderas se bajaran a media asta en los edificios federales de todo el país.
El propio mercado aún estaba acordonado el sábado con cinta roja y blanca y furgonetas policiales cada 50 metros. Policías con pistolas automáticas custodiaban cada entrada al mercado. Algunas mantas térmicas de seguridad aún yacían en la calle.
Los mercados navideños son una tradición festiva alemana apreciada desde la Edad Media, ahora exitosamente exportada a gran parte del mundo occidental.