TABASCO. Pedro García Falcón y Sergio Antonio Reyes Ramos, representantes del Colegio de Abogados de Tabasco, se pronunciaron contra la elección del Poder Judicial, a la que tildaron como una "simulación que no conducirá a nada”.
Advirtieron que hay irregularidades en el registro de al menos 36 postulantes, y consideraron innecesario el gasto de 200 millones de pesos que se utilizará para llevar a cabo este proceso electoral extraordinario.
En conferencia de prensa, el presidente del CAT, Pedro Falcón, aseveró que la elección judicial surgió del capricho del anterior presidente de México para tener un “nuevo” órgano constitucional, pero, a su juicio, continuarán las mismas deficiencias y la mala administración dentro de la impartición de justicia.
García Falcón consideró innecesario el dinero destinado para la organización y desarrollo de este proceso electoral, e hizo ver el caso particular de un postulante que, por ser parte de un grupo indígena, no se le dio la oportunidad de registrarse en la lista.
"Hay por allí una persona que es de las etnias que quiere participar, se le dice que no tiene la suficiente capacidad o la suficiente experiencia; sin embargo, tenemos al actual magistrado presidente que, pues, no tiene absolutamente ninguna experiencia, pero está en el primer lugar de las listas, entonces ¿de qué se trata?", criticó sin dar más detalles.
El abogado Sergio Antonio Reyes Ramos condenó que al menos 36 aspirantes no reúnan los requisitos de elegibilidad para estar en la lista.
Uno de los principales errores, precisó, es incluir automáticamente en la lista de idóneos a quienes no cumplen con tres años de práctica profesional en el área afín a su candidatura, alertó, y tachó como “clandestinos” los acuerdos que están tomando los tres poderes del estado, dado que en el Periódico Oficial del Estado aún no se oficializan los nombres de los aspirantes.
"Se rasuraron la lista de candidatos elegibles, se hicieron a un lado a litigantes y a personal judicial con años, décadas de experiencia (…) se incluyeron a otros que, a todas luces, ni satisfacen los requisitos constitucionales para la magistratura, ni su desempeño en los juzgados ha sido de los mejores, incluso hay casos de antecedentes de mala fama o inmoralidad que no fueron valorados en esas decisiones", sentenció.
Sobre los aspirantes que no cumplen los requisitos, Reyes Ramos se abstuvo de emitir opiniones, pues consideró vital, primero, conocer la lista oficial de idóneos, ya que la que se ha dado a conocer en estos últimos días “no tiene carácter legal o final”.
REFINANCIAMIENTO ‘ES ILEGAL’
Con respecto al refinanciamiento de la deuda pública autorizada al Ejecutivo por parte del Congreso del Estado, el abogado sugirió a las fuerzas de oposición endurecer su posición y echar para atrás esta media, “por su carácter de ilegalidad, ya que en el futuro podría afectar las aportaciones federales al estado”.
Aclaró que el CAT, aparte de emitir su punto de vista, no tiene la facultad de cambiar algo en la ya aprobada solicitud. Quienes tienen el deber son los diputados, quienes no van más allá de la simple “confrontación”.
“Nos parece que el Congreso se excedió en sus facultades… pero también vemos una oposición errática que no va más allá (…) vemos sólo un enfrentamiento y no una salida a la problemática del Estado; vemos que el panorama de las finanzas públicas en el país va a cambiar, va a haber una contracción", pronosticó Reyes.