CHIAPAS. La consejera presidenta provisional del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) de Chiapas, María Magdalena Vila Domínguez, dio a conocer que las mesas de seguridad sí dieron resultados, por ello en dos municipios se pudieron llevar a cabo las elecciones extraordinarias.
La jornada electoral extraordinaria de este domingo, en la que volvieron a las urnas los habitantes de Chicomuselo y Capitán Luis Ángel Vidal, Vila Domínguez, comentó en una entrevista que la entrega de las boletas electorales en estos municipios fue de hecho, un resultado de estas mesas de seguridad.
“Logramos llegar a los municipios, integrar los consejos municipales y hacer nuestro trabajo, claro, con algunas adversidades, pero el traslado de las boletas electorales fue una estrategia que se diseñó en la mesa de seguridad”, destacó.
La funcionaria comentó que en estos municipios las instalaciones de las casillas ocurrieron sin contratiempos, lo que dio la oportunidad de que poco más de 16 mil habitantes de ambas localidades tuvieran la oportunidad de volver a las urnas.
No obstante, reconoció que el escenario de inseguridad en diferentes regiones del estado no es ajeno al interés del órgano electoral local, lo que demanda la participación de los ciudadanos, las autoridades y los institutos políticos, a fin de que los ánimos en las jornadas de votación no conduzcan a resultados lamentables.
Respecto al municipio de Pantelhó, en donde el INE determinó el pasado viernes que no había condiciones para la votación extraordinaria, la funcionaria precisó que este tema vuelve a la mesa del Congreso del Estado.
Tras la jornada electoral extraordinaria, los primeros reportes de conteo de votación arrojados por el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) colocaron al candidato del Partido del Trabajo (PT), Lisandro Borrallas Verdugo, como puntero y ganador virtual en Chicomuselo, con el 99.90 por ciento de la preferencia electoral.
El petista acumulaba dos mil 157 votos del total contabilizado, cifra imposible de alcanzar de acuerdo a los padrones electorales en este municipio.
El Instituto Estatal de Participación Ciudadana (IEPC) reportó la instalación de 27 de 45 casillas, las restantes sin poder ser habilitadas por brotes de violencia suscitados en cada uno de los puntos programados.
Mientras que, en Capitán Luis Ángel Vidal, Emiselda González Roblero se perfilaba en la punta del conteo con el 41. 07 por ciento del voto ciudadano, que hasta las 22:00 horas del domingo contabilizaba dos mil 315 actas.
Detrás de la candidata del PVEM se posicionaba la aspirante del partido oficialista Morena, con el 36.79 por ciento de votos a su favor, lo que podría apretar la contienda.
Pese a los obstáculos para efectuar los comicios, las autoridades electorales señalaron que la jornada de votación transcurrió sin mayores incidencias que pudieran lamentarse en ambos municipios, que no realizaron la jornada electoral junto al resto del Estado el pasado 2 de junio.
Pese a la jornada electoral que quedó marcada por la ausencia de votantes, ya que se han sido puntos de huidas masivas y desplazamientos forzados, los resultados comenzaron a fluir la noche de este domingo con las ventajas marcadas de los candidatos opuestos a Morena.










