CAMPECHE. Al no cumplir la Secretaría de la Defensa Nacional con los acuerdos firmados sobre la indemnización del uso de suelo de acceso a terrenos ejidales, ejidatarios del municipio de Calkini, de nueva cuenta bloquearon el kilómetro 22 de la carretera estatal dirección al Hotel Nuevo Uxmal, exigiendo ser escuchados y se cumplan los compromisos establecidos por parte de las autoridades federales.
Desde temprana hora los ejidatarios se apostaron en la carretera con mantas, exigen los pagos, también colocaron vehículos y piedras como barricadas para impedir el paso.
Al respecto José Guadalupe Huchim Uc, mencionó que esta medida se tomó al no recibir el pago correspondiente por parte de la Defensa, ya que no cumplieron con la minuta que ellos mismos firmaron, y los ejidatarios aseguran que solo buscan respeto y cumplimiento de lo acordado con las autoridades federales.
Aclararon que siempre apoyarán las obras que beneficien el bienestar y progreso de la ciudadanía, pero exigieron que se respeten sus derechos y el uso de suelo.
Huchim Uc, señaló que el camino no será liberado yéndose a un bloqueo indefinido hasta que Defensa cumpla con los acuerdos sobre la indemnización del uso de suelo de acceso a terrenos ejidales, ya que no son tiempos de falsas promesas.
Pese a que representantes de la Guardia Nacional y del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (FONATUR) han intentado dialogar, los ejidatarios aseguran que no han logrado ningún avance concreto, el bloqueo continua hasta este miércoles.