CAMPECHE. Dirigentes campesinos se reunieron con autoridades ejidales del municipio de Hopelchén, donde rechazaron la decisión del pleno del Tribunal Superior Agrario de redistritar el Tribunal Unitario Agrario número 34-A con sede en la ciudad de Campeche al estado de Yucatán. Asimismo, se plantea llevar a cabo bloqueos de carreteras federales para que las autoridades escuchen sus planteamientos.
El ejidatario y presidente del comité de negociación, Pedro Núñez Uc, destacó “vemos con tristeza, que con la mano en la cintura el gobierno federal dice que el Tribunal Agrario 34 se va a Mérida, dejando a Campeche desprotegido en el ámbito agrario”.
Abordado en la comisaría ejidal de Champotón, Pedro Uc explicó que, si el Tribunal cambia de sede, entre 10 y 15 juicios tendrán que ser gestionados fuera de Campeche. “Un juicio agrario es tardío y los ejidatarios vivimos al día, y no todos tenemos los recursos para viajar de manera recurrente a la ciudad de Mérida”, explicó.
Lamentó que hasta ahora no haya un liderazgo por parte del gobierno del Estado para frenar esta decisión que viene desde arriba, “duele decirlo, pero hay que hablar con franqueza. Hasta ahorita no hemos visto que nuestra gobernadora aparezca y diga ¡hey!, no se pueden llevar el tribunal. Los diputados que elegimos tampoco han levantado la voz. Nos sentimos desprotegidos”, señaló.
Pedro aseguró que los ejidatarios están más unidos que nunca y no descansarán hasta ser escuchados. Eso incluye un posible bloqueo carretero de ser necesario.
Por su parte la comisaria ejidal de Champotón, Alisa de Jesús Martínez Cardeñas, destacó que, tan sólo en el ejido de Champotón, un total de 1 mil 502 ejidatarios se verían afectados, y confirmó que se sumarán al bloqueo en caso de no haber una solución a favor de los ejidatarios. “Seguimos esperando los resultados de los amparos, además hemos tenido reuniones informativas con los ejidatarios”.