CHIAPAS. La tarde de este lunes en el municipio de Suchiate, se registró una balacera, tres personas murieron en dos puntos distintos de ataques perpetrados. La violencia ha recrudecido en este municipio en el que Elmer de Jesús Vázquez Gallardo lleva apenas 29 días como alcalde y prácticamente, todos los días hay ejecutados y delitos de alto impacto.
El primer caso se dio en el ejido La Libertad, donde lugareños reportaron al número de emergencia 911 el hallazgo de dos personas sin vida cerca del río que conecta con Guatemala. El segundo ataque se dio a la altura de la ribera del río Suchiate, en el camino conocido como El Cascajo, adonde acudieron las diferentes corporaciones policiacas y personal de servicios periciales para iniciar con las diligencias correspondientes.
A eso de las 18:00 horas, los asustados pobladores del ejido La Libertad reportaron a las autoridades policíacas sobre detonaciones de arma de fuego, por lo que se trasladaron al lugar.
Al llegar localizaron los cuerpos de dos hombres. Uno de ellos vestía una playera en color negro y el otro una de rayas, ambos con impactos de bala e inertes sobre la calle.
Personal de Protección Civil Municipal llegó al lugar para verificar el estado de las víctimas, donde confirmaron que ambas habían fallecido en forma instantánea.
También acudieron familiares para identificar a las víctimas como David “N”, de 21 años de edad; y Germán “N”, de 28 años, ambos de oficio jornalero.
Las autoridades procedieron a acordonar el área y solicitaron la presencia de peritos para el levantamiento de los cuerpos, los cuales fueron trasladados al Servicio Médico Forense (Semefo) para realizarles la necropsia de ley.
La Fiscalía abrió una carpeta de investigación por este doble homicidio para esclarecer los motivos y circunstancias del crimen.
Una hora después, nuevamente reportaron a las autoridades policiacas que cerca del río Suchiate, como referencia a la altura del camino El Cascajo, de la colonia 26 de Julio, se habían escuchado varias detonaciones de arma de fuego.
Rápidamente los agentes se trasladaron al lugar y al llegar localizaron el cuerpo de una persona que presentaba múltiples lesiones, provocadas por proyectil de arma de fuego.
El hombre fue identificado como Alex “N”, de 48 años de edad, de nacionalidad hondureña y jornalero de oficio. Las autoridades acordaron el área en espera de servicios periciales, que se encargarían de realizar el levantamiento del cuerpo para ser trasladado al Semefo de Álvaro Obregón en Tapachula y esclarecer los hechos.