TABASCO. El 2024 cerrará, de acuerdo con cifras oficiales del Centro Nacional de Información del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), como el año más violento y con el mayor número de asesinatos en la historia de Tabasco.
De enero a diciembre, en la entidad hay registrados 753 homicidios dolosos y 19 feminicidios, siendo noviembre el más sangriento con 99 ejecuciones, esto es, la estadística más alta para un solo mes en todo lo que va de la última década.
La ola de violencia se recrudeció a partir de la escisión del grupo criminal “La Barredora”, supuestamente conformada por policías en activo, en un hecho que desató una guerra por el control de la plaza desde el pasado 22 de diciembre de 2023.
Según los registros de la plataforma del SESNSP, en el primer sexenio de la Cuarta Transformación en Tabasco, que inició el 1 de enero de 2019 y culminó el 30 de septiembre de 2024, se contabilizaron 2 mil 862 homicidios dolosos.
De esa cifra, 509 asesinatos ocurrieron en los primeros nueve meses de este 2024. Las otras 216 muertes premeditadas, esto es, alrededor del 30%, corresponden al trimestre octubre-diciembre, ya con las nuevas autoridades del Gobierno del Estado en funciones.
Sobre la base del informe oficial, los 753 homicidios dolosos ocurridos en Tabasco en todo 2024, duplican los 372 asesinatos reconocidos en 2015, y superan por mucho los 431 crímenes cometidos en 2016, los 450 anotados en 2017, y las 569 muertes intencionales apuntadas en todo 2018.
El saldo de 10 años de gobiernos de la izquierda en Tabasco asciende a más de 4 mil 900 homicidios dolosos, a los que se suman una cadena de acontecimientos delictivos sin precedente en la historia estatal.
¿Cuentas alegres o encubrimiento?
Mientras el crimen organizado tomaba el control de la plaza e infiltraba las estructuras del poder político, el anterior gobierno que estuvo a cargo de Adán Augusto López y Carlos Manuel Merino sostenía el discurso de que la entidad era una tierra donde los índices delictivos iban a la baja.
De esa forma, admitieron la ocurrencia de 691 homicidios dolosos en 2019, pero para 2020, este delito se redujo a 585 casos; en 2021 bajó todavía más, al reportarse 453 eventos; en 2022 disminuyó a 354, y 2023 cerró con 270 asesinatos, la cifra más baja de toda la década.
Con base en los números, el sexenio 2019-2024 –dividido por un interinato– ha sido el más sangriento de todos los tiempos.
El repunte en el número de homicidios dolosos cometidos en Tabasco a lo largo de 2024 coincide con la disputa iniciada hace un año a raíz de la confrontación interna en “La Barredora”, cuya fragmentación abrió espacio para la creación de una célula vinculada al Cártel Jalisco Nueva Generación.
Urge Operación Enjambre
Ante la imparable violencia y la sospecha que pesa sobre mandos policiales, presuntamente ligados al crimen organizado, voces de la sociedad civil, legisladores locales y empresarios, han coincidido en sugerir al Gobierno de Javier May Rodríguez la aplicación de una “Operación Enjambre” al interior de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).
Alejandro de la Cruz Hernández, presidente de la Asociación Civil "Ciudadanos Sociedad y Uniformados en Acción", indicó que una maniobra de esta magnitud para sanear de la corrupción a la corporación policial sí es posible, sobre la base “legal y de coordinación que existe entre municipios, entidades y Federación”.
Actualmente en la entidad hay una coordinación entre fuerzas federales y estatales que se aplaude, pero que requiere de mayores resultados, consideró el abogado.
El portavoz de la sociedad civil afirmó que un operativo de este tipo sería “benéfico para el estado y para la seguridad de todos, porque se estaría atacando de raíz a algunos grupos o personas que se dedican a delinquir en el estado bajo el amparo del poder público”.
“Para nadie es un secreto quiénes dirigían actividades ilícitas en la entidad, así venían y vienen operando desde otras administraciones; nosotros respaldamos la postura que el Gobierno está tomando, pero hacen falta medidas más enérgicas para restablecer el orden y la tranquilidad en Tabasco”, concluyó.












