TABASCO. La ola de violencia que golpea al estado está por ajustar un año con todo y el Operativo “Tabasco Seguro” que se implementó desde inicio de enero con la llegada de 2 mil 500 efectivos de la Guardia Nacional y Ejército Mexicano, en coordinación con la Policía Estatal.
A lo largo de los últimos 12 meses, las ejecuciones, la quema de automóviles y de comercios, los robos con violencia, las balaceras y los narco-mensajes entre grupos antagónicos del crimen organizado, se han vuelto el pan nuestro de cada día, generando zozobra, temor e incertidumbre entre la población.
Los hechos delictivos se han recrudecido a partir de la llegada, hace casi tres meses, del nuevo gobierno que encabeza Javier May Rodríguez, a tal grado que la administración del morenista tuvo que terminar aceptando que la creciente delincuencia es producto de una lucha entre dos grupos criminales que se disputan el control de la plaza: “La Barredora”, conformado por expolicías y policías en activo, y una célula del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
La violencia se desató el 22 de diciembre de 2023, una noche de viernes, cuando se reportó un ataque armado contra el domicilio particular del entonces secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPPC), Hernán Bermúdez Requena, ubicado en el Fraccionamiento del Club Campestre, una exclusiva zona de Tabasco 2000.
Este hecho desencadenó una serie de ejecuciones que de enero a la fecha suman alrededor de 748 homicidios dolosos, entre los que hay decapitados y descuartizados.
A casi un año de ese acontecimiento, por medio de trascendidos, se ha logrado reconstruir la trama de lo que realmente pasó ese día. Según versiones que circulan en los pasillos de la propia corporación policial, esa noche se fracturó “La Barredora” al no alcanzar un acuerdo sobre quién lideraría a la agrupación criminal.
Según informes de Inteligencia Militar, entre los archivos hackeados por el colectivo “Guacamaya Leaks” a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), existen una veintena de reportes que vinculan al ex jefe policiaco Bermúdez Requena o el “Comandante H”, como integrante del CJNG en Tabasco.
Las revelaciones en torno a lo que sucedió esa fatídica noche indican que al no concretarse un pacto entre las entonces cabezas de “La Barredora”, ésta se escindió, lo cual se agravó cuando Euler Ruvalcaba Colorado alias “Rayo”, líder de una de las facciones, disparó contra Hernán Bermúdez, hiriéndolo en el brazo izquierdo.
Aunque ya había señales de que no todo marchaba bien, ya que en septiembre de 2023 se registraron narco bloqueos y las primeras quemas de tráileres y vehículos en la región de La Chontalpa, fue ese viernes 22 de diciembre cuando se desató el infierno en El Edén, con asaltos a comercios, robos de vehículos, ponchallantas en carreteras y automóviles incendiados en Nacajuca, Cárdenas, Teapa, Villahermosa y Comalcalco.
También hubo un motín en la cárcel de Comalcalco, la quema de carros en Cunduacán, el intento de quemas de gasolineras, y balaceras en distintos puntos de la capital. Ante la escalada de violencia, el “Comandante H” desapareció de la escena pública, hasta que finalmente el 5 de enero de 2024 renunció al cargo.
Sobre el ex jefe policiaco pesan diversos señalamientos, unos que lo vinculan al tráfico de migrantes, robo de hidrocarburos, tráfico de drogas y armas, y cobro de piso a empresarios, y otros lo acusan de ser el creador de un sistema de videovigilancia paralelo al del centro de control y vigilancia C4 a cargo de la SSPC.
Desde su salida de la institución policial, en Tabasco se han registrado incontables jornadas de violencia, que además incluyen la ejecución de policías, balaceras en antros, y la masacre de seis jóvenes en el centro nocturno DBar, en un ataque armado que también dejó otros 10 muchachos heridos.
El presidente de la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (Canacar) en Tabasco, Leonel Álvarez Cid, manifestó que la quema de camiones de carga para tomarlos como barricadas por la delincuencia organizada en Tabasco ha sido algo inédito este 2024.
Informó que cada tráiler quemado representa para las compañías una pérdida económica de 5 millones de pesos, más la carga que transporta.
De acuerdo con el Centro Nacional de Información del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), en diciembre de 2023 se reportaron 26 homicidios dolosos; en enero fueron 21; en febrero, 39 ejecuciones; en marzo, 57; en abril, 83; en mayo, 74; en junio, 55; en julio, 54; en agosto, 86; en septiembre, 60; en octubre, 56; en noviembre, 99; y en lo que va de diciembre, 38 homicidios dolosos.