QUINTANA ROO.. La autorización de los permisos para los vendedores ambulantes que trabajan en Quinta Avenida de Playa del Carmen es un tema que sigue sin ser aclarado, a pesar de las constantes quejas del comercio establecido en ese lugar, indicó Ruvicel López Pérez, segundo regidor
El responsable de la Comisión de Industria, Comercio y Fomento Agropecuario señaló que, a pesar de que solicitó en varias ocasiones una reunión con la tesorera municipal, Kira Iris San, para saber si los permisos con los que cuentan estas personas son temporales y quién los otorgó, la funcionaria únicamente le dio largas.
“En varias ocasiones yo busqué a la tesorera y solamente me daba fechas y largas, nunca concluimos en nada”, recalcó.
Explicó que debido a que la Dirección de Comercio no cuenta con la facultad para otorgar y cobrar los permisos a los vendedores ambulantes, no hay manera de que esta dirección pueda regularizarlos, lo que da pie a que se presenten actos de corrupción por parte de los mismos fiscales.
En este sentido, explicó que es la Tesorería quien cobra esos permisos, dejando sin facultades a la Dirección de Comercio, “todo pasa a Tesorería, cuando vienen a regularizar un permiso no se puede hacer, porque todo el control lo tienen ellos”, acotó.
Mencionó que la intención de regularizar al comercio en la vía pública era para darle la oportunidad a las personas de la tercera edad, madres solteras o con alguna discapacidad de que puedan tener una fuente de ingreso, además de que el pago por ese permiso realmente entre a las arcas municipales.
“Si una persona no cuenta con un permiso está desprotegido y se inicia la corrupción”, expresó.
Señaló que la comisión presentó una iniciativa para que el cobro de los permisos para los vendedores ambulantes se realizara según la zona donde trabajan, sin embargo, nunca se avanzó en este tema, por lo que será uno de los pendientes que dejarán a la siguiente administración.
El regidor indicó que, para lograr regularizar al comercio en la vía pública, el próximo gobierno necesitará “voluntad política” y una mejor coordinación que la que tuvo esta administración.
Por su parte, Kira Iris San, tesorera del municipio de Solidaridad, sostuvo que no existe tal entrega de permisos de manera discrecional porque se encuentra regulado por un Comité de Comercio en la Vía Pública, por lo que descartó tal irregularidad.
“Quiero aclarar que como tesorera no tengo facultades para dar permisos en la vía pública, los permisos de ambulantaje son competencia de la Comercio y todos los permisos que se dan provisionales que pasan por un comité de comercio no hemos autorizado como administración ningún permiso como los que se daban antes sobre la Quinta Avenida”, dijo Kira Iris.
Actualmente los permisos de venta en la vía pública son otorgados a personas que se encuentran en una condición vulnerable, como los adultos mayores o personas con discapacidad.
Sin embargo, mencionó que el comercio ambulante en la zona se ha vuelto más difícil de combatir debido a que se avisan cuando llegan los inspectores.
“Hoy te das la vuelta y de nuevo se vuelven a poner, vamos a ponernos más persistentes”.
Esta es una queja común que ha venido ocurriendo de los empresarios que se encuentran en la zona comercial más importante de Playa del Carmen.