Este domingo 3 de noviembre se estrena la serie “Como agua para chocolate” en el servicio de streaming Max, adaptación de la popular novela de la escritora mexicana Laura Esquivel, que aborda la historia de una joven con habilidades extraordinarias para transmitir sus sentimientos a través de la cocina en el México rural de principios del siglo XX.
Salma Hayek es una de las productoras ejecutivas de la serie, basada en la novela que se publicó en 1989, que ha cautivado al público nacional e internacional, y que en 1992, el director Alfonso Arau la adaptó cinematográficamente, con las actuaciones de Lumi Cavazos, Marco Leonardi y Regina Torné, con gran éxito taquillero.
En una videollamada en vivo desde New York, la laureada actriz mexicana aseguró que es una historia de cambios, con cambios políticos dentro del país, pero también los cambios que se dan en las casas y cómo las mujeres “siempre hemos tenido que luchar para poder tener voz o control de nuestro destino”.
La serie es dirigida por Ana Lorena Pérez Ríos y Julián de Tavira, y sus actrices se tuvieron que asesorar con historiadores para retratar fielmente la época, además de que Azul Guaita, quien protagoniza el papel de la joven cocinera Tita de la Garza, aprendió a moler en metate para la serie.
Hayek afirmó que la obra de Esquivel es un clásico: “Nunca va a pasar de moda, porque siempre habla de la verdad y de cosas que nos impactan y que nos mueven a todos. Y lo que es súper interesante, es la interpretación de las nuevas generaciones”, puntualizó la actriz mexicana.
Salma, originaria de Veracruz, también destacó el furor por la cocina mexicana en el mundo: “Para mí, esta es una oportunidad de romper muchos estereotipos, porque somos unos artistas de la comida, desde que la sembramos. Tenemos la tierra mágica que le da un sabor diferente, la creatividad y la imaginación para crear platillos sofisticados”, aseguró.
Además de Azul Guaita, actúan Andrea Chaparro, quien es Gertrudis, la hermana de Tita; Ana Valeria Becerril, la otra hermana Rosaura; Ángeles Cruz, la querida nana y maestra cocinera Nacha; Irene Azuela da vida a la temible Mamá Elena de las Garza que, siguiendo la tradición familiar, impide que Tita se case, pues su destino es cuidar de ella.









