El plan del gobierno oficial para controlar la Cámara de Diputados y empujar sus reformas constitucionales está en riesgo. Una encuesta hecha por Massive-Caller muestra que la intención del voto será muy cerrada entre el partido oficialista y sus aliados y los partidos de oposición. La ventaja de Morena y sus aliados sería solo apenas 19 escaños, sumando curules uninominales y plurinominales.
Carlos Campos Riojas dio a conocer una encuesta realizada con fecha de marzo de 2024, donde se muestra que los oficialistas obtendrían el 54.3 % de las representaciones populares en la Cámara de Diputados, ganando en 163 distritos, mientras que la oposición alcanzaría el 45.7& de curules, consiguiendo el triunfo en 137 distritos. Una diferencia de apenas el solo 8.6%, entre oficialistas y opositores.
El oficialismo también obtendría una ventaja en las curules plurinominales, ganando el 51.8 % sobre la oposición, que se quedaría con el 48.2% de representación.
ENTRE ALIANZAS TAMBIÉN PUNTEA OFICIALISMO
El sondeo en intención del voto se desglosa también por alianzas y partidos: Morena, PVEM y PT, que integran la coalición «Juntos hacemos historia», podría ganar el 54.3% de los asientos en la Cámara baja, obteniendo el triunfo en 163 distritos; el PAN, PRI y PRD, que conforman la alianza «Va por México», se quedarían con el 41.7 % de las representaciones populares para diputados, punteando en 125 distritos electorales mientras que Movimiento Ciudadano conseguiría el 4 % de los curules restantes, gracias a su victoria en 12 distritos electorales.
También en las «pluris», la alianza Morena, PVEM y PT ganarían el 51.8% de la composición del Congreso federal, con 259 distritos a su favor; y la coalición del PAN, PRI y PRD, se quedaría con el 43.2% de los escaños, ganando 216 distritos. Para Movimiento Ciudadano sería el 5% de las pluris restantes, gracias a su ventaja en 25 distritos.
ASEGURARÍA OFICIALISMO MAYORÍA SIMPLE
De acuerdo al sondeo de Massive Caller, si se suman las curules uninominales y plurinominales, el Congreso de la Unión estaría integrado por 259 diputados integrantes de la coalición «Juntos hagamos historia», conformada por Morena, PVEM y PT; 216 legisladores miembros de la alianza «Va por México», integrada por PRI, PRD y PAN; y 25 representantes de la Cámara baja bajo las siglas de MC.
Ni siquiera aliándose PAN, PRD y PRI con MC (241 curules) alcanzarían la ventaja mínima que llevan Morena, PVEM y PT para dominar el Congreso de la Unión (259). Una diferencia de 19 diputados, que podrían significar una mayoría simple. La incógnita se despejará el 2 de junio, día de las elecciones.









