Icon SINTEXTO
02:02 PM
MARTES 16 DE DICIEMBRE, 2025
Logo SINTEXTO
    Loading
    © 2025 SINTEXTO
    Nosotros
    Política de privacidad

    Tabasco

    Avatar Author

    Publicado el 11 de agosto de 2025

    Por: 

    Compartir en:

    'Ni con doble chamba alcanza'

    En pobreza laboral viven miles de tabasqueños como reflejo del complicado escenario económico que afronta Tabasco

    TABASCO. Para cientos de trabajadores tabasqueños, el sueldo que ganan actualmente no les alcanza para cubrir del todo sus necesidades, menos aún para aspirar a un óptimo desarrollo personal. Un sondeo levantado por Sintexto entre empleados de varios puntos del estado, evidenció la precaria situación salarial que padece la llamada clase obrera, y arrojó que para ellos, "un ingreso digno debe rondar entre 12,000 y 30,000 pesos mensuales".


    Ese rango salarial les permitiría, según ellos mismos ambicionan, a tener un 'colchón' para darse 'un gustito' y consentir a la familia.


    En “Todo está muy caro”, aceptan con visos de ansiedad, en medio de una temporada vacacional que pronto concluirá y les volverá a despertar la angustia que significará el gasto del regreso a clases.


    A pesar de la complicada situación económica, 95% de los consultados admitió tener sólo un trabajo, asegurando que un segundo empleo podría ayudar a mejorar su situación económica, aunque ven lejana la posibilidad de optar por esa vía.


    De acuerdo con el informe del primer trimestre del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en Tabasco existen 116 mil 123 habitantes que necesitan de dos trabajos para enfrentar la carestía y poder subsistir. Está documentado el caso de miles de personas que hoy por hoy recurren a una "segunda chamba" en sus tiempos libres, para apenas cubrir sus gastos semanales.


    La señora Lourdes Pérez es un ejemplo de esta tendencia, Ella es madre soltera y labora en las mañanas y parte de la tarde como trabajadora de gobierno. En el tiempo que le queda libre se desempeña como fotógrafa de bodas y XV años. Entre sus principales desafíos, confiesa, está el tener que dejar de lado muchas actividades familiares y personales para obtener un ingreso extra y sostener su hogar. Para Lourdes, no existen ratos ni tiempos de ocio.


    "Se necesita un ingreso extra para las colegiaturas, para los gastos personales (...) se le tiene que dedicar cierto tiempo, a veces tengo que dejar ciertos eventos, actividades, cambiarlas por horas de desvelo (...) las actividades de familia, las tengo que cambiar si me sale algún evento de este tipo", se resigna.


    No obstante, considera que esta dinámica de doble trabajo le ha enseñado el servicio al cliente, "en el diálogo, en cómo saberle al cliente", tener un portafolio para recomendaciones y también conocer a otros fotógrafos, con los que puede compartir conocimientos y experiencias.


    Advierte que para vivir dignamente, una familia tabasqueña debe contar con al menos unos 12,000 pesos a la quincena.


    Su testimonio no es el único. Ricardo Flores es otro caso de doble trabajo. En uno se desempeña como fotógrafo de una empresa privada, y después de su horario laboral se encarga de buscar ingresos extras con fotografías de bodas o eventos familiares.


    Para él, que tiene una familia que mantener, un salario digno sería de unos 8,000 pesos a la quincena, ya que no siempre se respetan los tiempos de trabajo y termina realizando horas extra.


    “Lo hago porque el salario de un solo empleo ya no alcanza para esta economía que se está dando ahora en el país y sobre todo en el estado (…) se sacrifica tiempo en casa, tiempo en familia y también salud aunque no lo parezca, porque ya sea que haya lluvia o sol uno anda expuesto en la calle”, sentencia.


    Para otras que viven esta misma experiencia, el ingreso mensual de una familia debe estar por encima de 15,000 pesos. Así lo externa Sebastián Rodríguez, quien a pesar de no tener hijos, apunta que para vivir sin deudas y para darse una que otra compra 'sin culpa', unos "30,000 pesos es lo necesario".


    Como él piensa Obed Suárez Aguilar, quien tiene 3 hijos: uno en la universidad, otro que está a punto de unirse a esa misma instancia, y el tercero más pequeño. Asevera que el sueldo mínimo para satisfacer debe andar sobre los 20,000 pesos al mes. Sin embargo, aunque Ricardo y Obed anhelan a ganar más, ambos sólo tienen un trabajo. 

    Etiquetas:

    #2025
    Únete a nuestro canal de WhatsApp
    Entérate desde tu teléfono de todas las noticias dando clic aquí 👉🏻 Únete a nuestro canal

    Artículos relacionados

    Aprueba Congreso nuevo Centro de Transferencia de residuos en Nacajuca

    Aprueba Congreso nuevo Centro de Transferencia de residuos en Nacajuca

    Clausuran trabajos del Congreso, destacan aprobaciones presupuestales

    Clausuran trabajos del Congreso, destacan aprobaciones presupuestales

    Se manifiestan policías jubilados: les deben prestaciones, aseguran

    Se manifiestan policías jubilados: les deben prestaciones, aseguran

    Casi 350 mil asistentes recibieron a Fátima Bosch Fernández

    Casi 350 mil asistentes recibieron a Fátima Bosch Fernández

    Contrata Gobierno despacho para aclarar cifras del ISSET

    Contrata Gobierno despacho para aclarar cifras del ISSET

    Insiste familia de joven asesinado claridad en crimen

    Insiste familia de joven asesinado claridad en crimen