TABASCO.- La encargada de una zapatería del ‘barrio mágico’ de Villahermosa conversa con otra mujer sentada en las escaleras que dirigen a la bodega. Otra empleada atiende a un cliente indeciso. Mientras la encargada se convence de aceptar la entrevista, la mujer con la que hablaba, que parece más familiar que cliente, se despide.
Una vez decidida, off the record, describe lo que fue el Buen Fin para ellos, pero es como si describiera muchos comercios pequeños: los clientes entran, ven y se van. Entonces la otra empleada se incluye a la plática, señal de que el cliente ha decidido: no compró nada. Pero ella agrega “ni las gracias dan”.
La Zapatería está contigua a la calle Juárez. Una calle repleta de gente que aprovechó el puente vacacional en conmemoración del 144 aniversario de la revolución mexicana para beneficiarse de algunas ofertas en alguna tienda de las más de mil 600 que se registraron para este buen fin.
Sin embargo, ese número es un aproximado. Año con año cientos de comercios no se registran, pero se incluyen en esta iniciativa, aplicando descuentos, explicó Susana León Sánchez, dirigente estatal de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco Servytur), en días pasados.
En la tienda de equipos médicos Vio Medic, de Valeria Martínez, se implementó el 15 y 20 por ciento de descuento en productos seleccionados. Pese a esto, es la dueña quien afirma el aumento de ventas, pero tiene que lamentar que “no era lo que esperaba; esperaba vender mucho más”.
En tanto, otros comercios se sienten conformes con haber vendido ‘algo más, como en la tienda de ropa de la cual Anabell está encargada, otros casos como el local de fundas para celulares que atiende Itzel Vera, añora los años anteriores en los que se notaba mucho la diferencia”.
La Canaco, tan sólo en Tabasco, estimó una derrama económica de 240 millones de pesos aproximadamente. Lamentablemente para muchos comercios como los del centro de la ciudad, tienen que competir contra las ventas en línea, un sector que en 2024 rebasa los 70 millones de usuarios, de acuerdo al sitio Statista.
Además, las cadenas de comercios habilitan los pagos con tarjetas de créditos y sus atractivos pagos a plazos, una de las razones principales por las que el Buen Fin es conveniente para los compradores.
Aunado a esto, el renombre de algunas tiendas y marcas, crea un contraste desilusionante para muchos de los comercios registrados o no para este evento, quienes tienen que ver cómo una de las calles comerciales más importantes de la entidad está repleta de potenciales clientes, pero sus ventas se mueven lento.