TABASCO. Jorge Luis Ortiz Morales, aspirante de la ranchería Tumbulushal y varios postulantes a delegados municipales, informaron que entregarán una demanda en contra del Municipio de Centro para que se anule la convocatoria y se elimine el candado de paridad de género que, dicen, se impuso al proceso de elección de quienes serán las próximas autoridades en las comunidades y colonias.
Esta mañana en Plaza de Armas más de 50 personas provenientes de localidades como Tumbulushal, Tamulté, Ocuiltzapotlán, Hueso de Puerco, Miguel Hidalgo, entre otras, se manifestaron en contra de dicha convocatoria emitida por el Ayuntamiento.
Mediante escrito firmado, los postulantes demandan a la alcaldesa de Centro Yolanda Osuna, por no dejar participar a hombres y mujeres para las delegaciones municipales en diferentes fraccionamientos, colonias, villas y poblados.
El líder Ortiz Morales aseguró que el documento lo llevarían al Tribunal de Conciliación y Arbitraje y al Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco (IEPCT). Además, apuntaron que se aplicó una paridad para favorecer al Ayuntamiento.
“Ella lo está manejando a su antojo, porque en algunos lugares va mujer con mujer y donde van hombres si se pueden inscribir mujeres, no será un proceso democrático", acusaron.
Advirtieron que en caso de no ser escuchados, cerrarán carreteras federales para pedir la destitución de Osuna Huerta.
Jorge Luis Ortiz dijo estar arrepentido de haber creído en la promesa que en campaña ofrecieron los candidatos de Morena.
“Javier May nos dijo en campaña que el voto sería popular y nos están quitando el derecho de participar, de votar y ser votado”, exclamó.