CHIAPAS. La disputa por el territorio al sur de México ha generado conflictos entre bandas criminales que dejan como saldo a decenas de muertos y heridos, en diversos municipios que colindan con la frontera de Guatemala.
Chiapas ha experimentado un alarmante aumento del 53% en los homicidios dolosos durante los primeros meses del 2024 comparado con el mismo periodo en 2023, evidenciando el impacto negativo de la disputa territorial entre organizaciones criminales.
Las localidades más afectadas incluyen Tapachula, Tuxtla Gutiérrez y Suchiate, concentrando casi la mitad de estas muertes violentas. Sin embargo, su cercanía con Centroamérica y sus miles de migrantes lo han hecho muy atractivo para miembros del narcotráfico de nuestro país.
Este incremento en la violencia se atribuye a una lucha por el control de las rutas utilizadas tanto para el tráfico ilegal de personas como de sustancias prohibidas.
En particular, la situación se ve exacerbada en áreas con alta presencia de migrantes que intentan cruzar hacia los Estados Unidos, lo cual ha convertido estos caminos en focos estratégicos para las actividades delictivas.
Enfrentamiento en la Sierra de Chiapas por 12 horas
Un enfrentamiento armado que duró más de 12 horas entre los dos grupos delincuenciales que se disputan el territorio, se registró desde la tarde de este miércoles entre los municipios de Frontera Comalapa y Motozintla, localizados en la región de la Sierra de Chiapas y que colinda con el país vecino de Guatemala.
Los habitantes se tuvieron que resguardar en sus viviendas, para no resultar heridos o lo peor perder la vida a causa de las balas perdidas.
Además, denuncian también la presencia de vehículos blindados conocidos como “monstruos”, por parte de los grupos criminales.










