QUINTANA ROO. La responsable del área de epidemiología en el Hospital Integral del municipio de José María Morelos, del estado de Quintana Roo, Diana Laura Méndez Balam, destacó el preocupante aumento de los casos de Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) en el municipio, especialmente entre los hombres. En el marco de la última sesión ordinaria del Comité Municipal de Salud, señaló que esta tendencia se debe a la falta de precauciones durante las relaciones sexuales.
Durante el año 2023, desde la semana epidemiológica número 1 hasta la 52, se han confirmado siete nuevos casos de infección por VIH en el Hospital Integral de nuestra ciudad. La doctora Méndez Balam especificó que el 100% de estos casos confirmados corresponden a individuos de género masculino, distribuidos en dos heterosexuales, tres bisexuales y dos homosexuales.
La especialista destacó que el grupo de edad más afectado abarca de 18 a 30 años, representando el 86% de los casos confirmados (6 casos), seguido por la franja de 40 a 50 años, que comprende el 14% restante (1 caso).
Méndez Balam informó, que la principal causa de contagio en estos hombres fue la falta de precauciones, como la falta de uso de preservativos, durante las relaciones sexuales. Aclaró que las siete personas contagiadas están actualmente vivas y reciben el tratamiento correspondiente en los Servicios de Atención Integral Hospitalario (SAIH) ubicados en la ciudad de Felipe Carrillo Puerto.
En cuanto al estado clínico, mencionó que dos casos se encuentran en el estado clínico número 1, lo que significa que son pacientes asintomáticos. En el estado clínico número 2, se ubican tres casos que presentan síntomas como tos frecuente, dolor de garganta, diarrea e inflamación de los ganglios. Dos pacientes se encuentran en el estado 3, considerados contagiados con el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA), la fase más avanzada del VIH.
Méndez Balam expresó su preocupación por la alta incidencia de contagios entre la población joven (de 18 a 30 años) y enfatizó la urgencia de continuar con campañas de concientización dirigidas a este grupo.
Cabe señalar, que la sesión ordinaria del Comité Municipal de Salud tuvo lugar en el teatro de la ciudad, donde se informaron las acciones realizadas durante el año por la Dirección de Salud Municipal.