CAMPECHE. El precio del kilogramo de sandía de primera calidad en los campos menonitas de Nuevo Progreso aumentó de 1.80 pesos a 3.40 pesos. El precio de la sandía de exportación se mantiene en 7 pesos el kilo.
Los productores informaron que a partir de este lunes el panorama fue más favorable en comparación con inicios de marzo, cuando decenas de toneladas de sandía no pudieron comercializarse en algunas huertas debido a la mala calidad del producto. Esto provocó que compradores del centro del país rechazaran la fruta. Además, varias hectáreas de cultivo quedaron sin cosechar, causando pérdidas millonarias a los productores menonitas.
El precio de la fruta se desplomó desde la tercera semana de febrero, cayendo de 4.20 pesos a valores entre 1.80 y 2.40 pesos. A pesar de esto, algunas huertas continuaron produciendo sandía de primera calidad y de exportación. En el campo "Rancho Nuevo", bajo la gestión de Isaac Panna, inició el corte de sandías de calidad certificada. Finalmente, este lunes, los precios se recuperaron a 3.40 pesos.
Zilar Beltrán, fletero con 30 años de experiencia, expresó que la fruta de exportación, enviada a Estados Unidos, mantiene un precio de 7 pesos, en empaques especiales. A pesar de los problemas anteriores, los productores menonitas confían en que los estudios de laboratorio revelarán las causas de las fallas de calidad observadas en algunos campos.