CAMPECHE. Desde hace una semana los habitantes de Hopelchén denunciaron el incremento del precio de la carne de cerdo, lo que representa un duro golpe a la economía; se trata de un alza de poco más del ocho por ciento el kilogramo.
Raúl Novelo, propietario del negocio “Carnicería Raúl”, explicó que desde hace tres años no había incrementado el precio para no afectar la economía de las familias cheneras.
Refirió que en otras partes del municipio, el precio se elevó desde hace casi un mes y es un poco más el porcentaje a lo que él incrementó, pues otros abastecedores compran los cerdos en pie a los productores yucatecos.
Dijo que él le está comprando a criadores de la misma ciudad de Hopelchén, y eso le ha favorecido mucho, pues le dan un poco menos el precio del cerdo en pie a comparación de los productores yucatecos que sí elevaron sus precios.
El comerciante mencionó que la pura carne, costilla, carne molida y chuletas está a 130 pesos el kilo (costaba 120 pesos), el chicharrón y también la morcilla 190 pesos el kilo (costaba 180 pesos cada kilo), y huesitos 90 pesos el kilo (costaba 80 pesos).
El kilo de manteca y pezuñas no tuvo incremento y se mantiene en 60 pesos el kilo.
Novelo señaló que al momento sus ventas se han desplomado en un 20 por ciento, al parecer porque inició el periodo vacacional, y muchas personas salieron de paseo, otros tuvieron muchos gastos por las clausuras y graduaciones escolares, y también la siembra de maíz y soya que están realizando los campesinos, podría ser una causa de que las ventas se hayan desplomado.