TABASCO. El abogado de la ex alcaldesa de Nacajuca, Sheila Darlin Álvarez Hernández, Félix Roel Herrera Antonio señaló que el alcalde de Nacajuca, Roberto Ocaña Leyva, debe de ser sancionado por cometer violencia política en razón de género, además debe ofrecer disculpas, ser inscrito en el padrón de agresores, y es necesario que tome un curso sobre nuevas masculinidades.
Esto luego de que la Comisión Permanente de Denuncias y Quejas del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco (IEPCT) aprobó por unanimidad medidas cautelares en contra de Ocaña Leyva, solicitadas por la ex edil Sheila Darlin Álvarez.
En el procedimiento especial sancionador se declararon parcialmente procedente las medidas cautelares solicitadas, donde se le ordena a Ocaña Leyva no emitir algún comentario en contra de Sheila Darlyn Álvarez que vulnere sus derechos, como tutela preventiva.
Se solicitó a la estación radiofónica XEVT, donde el alcalde realizó los comentarios, que edite el audio del entrevistado que dio origen a este caso. En su momento, Ocaña Leyva afirmó que Álvarez Hernández, mientras fungía como edil de Nacajuca no gobernaba, sino que era un hombre el que lo hacía.
La consejera Ruth Lissette Toledo Peral, presidenta de la Comisión apuntó que, en caso de incumplimiento, se sancionará al presunto infractor con 50 UMAS (Unidad de Medida y Actualización) equivalente a cinco mil 428 pesos.
Toledo Peral enfatizó que por el momento no se puede determinar si hubo o no violencia de género por parte del alcalde de Nacajuca, debido a que el proceso de investigación aún continúa.
Por su parte el abogado Herrera Antonio recordó que no es el primer caso en que se ha sancionado a masculinos por ese tipo de expresiones y pidió que, en esta ocasión, la sanción sea ejemplar, y “no únicamente lo inscriban en el padrón de violentadores, sino también lo manden a cursos para que aprenda de nuevas masculinidades”.










