CAMPECHE. Edgar "H", ex titular de la Secretaría de Protección Civil del Estado de Campeche (SEPROCICAM) durante el sexenio de Alejandro Moreno, devolvió 600 mil pesos que se comprobaron desvió durante su gestión. Como resultado, un juez decidió cerrar su caso y extinguir la acción penal en su contra.
El dinero devuelto será entregado al Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado (INDEP), pero al no seguirse el proceso judicial, los responsables no enfrentarán consecuencias por sus actos.
El también ex alcalde de Campeche y ex diputado local priista evitó comparecer ante el juez de Control, que ya había vinculado a proceso, pero dejado en libertad, a Mario “E” y/o M. E. J.; Ricardo “A” y/o R. A. C., y Ricardo “C” y/o R. C. R.
A los cuatro, el personal de la Fiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción (FECCECAM) los acusaba de haber desviado más de 600 mil pesos, los cuales estaban destinados a la construcción de tres módulos de bomberos, pero no existe evidencia de la construcción de los inmuebles, y sí facturas del uso que se le dio a dichos recursos.
Este acuerdo reparatorio ya ha sucedido en otras ocasiones en esta administración estatal. Como el ex titular de la Secretaría de Pesca, hoy Instituto de Pesca del Estado, Raúl Uribe Haydar, a quien se le acusó del desvío por más de 6 millones de pesos, y regresó al INDEP 4 MDP; esto tras su arresto en la ciudad de Mérida en Yucatán.
Aparentemente, esto también sucederá con el ex titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (SEDECO) J.D.B. por un desvío del 2 por ciento sobre la nómina, a quienes se les acusa del apropiarse de más de 25 millones de pesos y las investigaciones, así como el proceso, continúan su curso través de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción de Campeche (FECCECAM).
Hasta ahora, el titular de la FECCCAM, Loreto Verdejo Villacís, ha informado que las investigaciones en contra de ex funcionarios estatales y municipales continúan, pues el recurso público debe usarse para lo que fue destinado, y es precisamente lo que daña al presupuesto otorgado por la Federación.