TABASCO.- A diario mueven a miles de personas a cada rincón de Tabasco, sin embargo ¿Qué hay detrás del negocio de los taxis? Y ¿cuánto cuesta iniciarlo?
Lo primero que hay que tener es un vehículo en óptimas condiciones, de preferencia nuevo, o sea unos 300 mil pesos; a eso se le suma el seguro anual con monto de 15 mil pesos en promedio; los gastos de emplacado, inspección, permisos, constancia de no concesión, expedición de documentos, entre otros trámites que representan unos 36 mil pesos más; y hay que añadir la rotulada del vehículo que se calcula en dos mil
En total, si se quiere incursionar en este negocio se debe tener un mínimo de 353 mil 800 pesos.
800 pesos.
Ya circulando por las calles, según revelaron algunos choferes, hay que anotar los gastos de mantenimiento mensuales para cambio de aceite y afinación que ascienden a mil 200 pesos y la compra de llantas, cada 6 meses, por seis mil 500.
Diariamente hay que suministrarle gasolina con 400 pesos, mínimo, y por concepto de lavado el gasto por tres veces a la semana serían 150 pesos. Así que, ya dando sus servicios, el taxi requiere ocho mil 115 pesos mensuales.
Con relación a los ingresos mensuales, el trabajo en el taxi genera un promedio de 14 mil 400 pesos, mensuales.
Sin embargo, en cuanto a la gasolina, José Jesús Frías Cupil indicó que el gasto puede aumentar hasta 600 pesos diarios. En tanto, David Contreras indicó que dependiendo de la ruta que transita en la ciudad, a veces ha tenido que suministrar hasta 600 pesos de combustible, trabajando de seis de la mañana a ocho de la noche.
Otro tema para considerar es el de la seguridad a bordo del taxi, pues sin duda es un trabajo en el que se exponen de una manera abierta al tener contacto con muchas y todo tipo de personas, quienes les solicitan el servicio.
José Jesús Frías señaló que en un mes se registran cuatro robos de vehículos o del dinero del día, aunque por fortuna no han salido choferes lesionados, “solo les quitan la unidad”. Aunque, Gustavo Contreras, reveló ya hubo casos en que los delincuentes se llevaron a choferes que no aparecieron.