Staff
Agencia Reforma
CIUDAD DE MÉXICO 30-Mar-2024 .-El caso de la niña Camila, asesinada en Taxco, Guerrero, dio ayer un giro con la detención de José Ricardo Amado Gaytán, el taxista que presuntamente trasladó y tiró el cuerpo de la menor en una bolsa negra a un lado de la carretera federal Taxco-Cuernavaca.
"La Fiscalía General del Estado de Guerrero ha cumplimentado una orden de aprehensión en contra de José "N" por el delito de feminicidio, en seguimiento a la investigación sobre los lamentables hechos sucedidos en el municipio de Taxco", reportó en redes la Gobernadora morenista Evelyn Salgado.
De acuerdo con la dependencia estatal, el hombre fue detenido ayer por elementos de la Policía Investigadora Ministerial (PIM), y puesto a disposición del Juez de Control y Enjuiciamiento Penal del Estado.
Se desarrolla ahora la audiencia inicial para la formulación de la imputación y posterior solicitud de vinculación a proceso del acusado, precisaron fuentes ministeriales.
José Ricardo es identificado como pareja sentimental de Ana Rosa Díaz Aguilar, quien murió ayer tras ser linchada por habitantes del pueblo platero junto con dos hombres más, que luego se informó que eran sus hijos, y que permanecen hospitalizados.
La Gobernadora aseguró que "velará" para que las instituciones de la entidad actúen con absoluta responsabilidad y rigor, para que no haya impunidad por el feminicidio de Camila.
En tanto, el Servicio Médico Forense (Semefo) de Iguala, donde se realizó la necropsia, reportó que la niña Camila, de 8 años de edad, murió de asfixia por estrangulamiento.
El cadáver fue entregado a sus familiares el jueves por la tarde y ayer fue velado en una funeraria de la cabecera municipal.
De acuerdo con las investigaciones del caso, el miércoles pasado Camila llegó a la casa de su vecina Ana Rosa alrededor de las 13:00 horas; iba en traje de baño porque la mujer la había invitado a jugar con su hija y amiga en una alberquita improvisada.
Cuando mas tarde la madre de la menor llegó a buscar a su hija, Ana Rosa le aseguró que nunca había llegado. Sin embargo, cámaras de seguridad revelaron que la niña sí llegó.
En una imagen se ve que a las 14:08 horas de ese día, Ana Rosa bajó hacia la avenida seguida del taxista que llevaba a hombros una bolsa negra dentro de la cual, declaró después, iba la niña.
Inicialmente, la mamá de la menor intentó presentar su denuncia por desaparición e Taxco, pero como no se la recibieron, tuvo que viajar a Iguala.
Ahí declaró a la Fiscalía que había recibido una llamada en la que le exigían 250 mil pesos por la libertad de su hija. La madrugada del jueves recibió una llamada en la que le informaron sobre el hallazgo del cuerpo de su hija.
El hecho causó indignación en la población de Taxco, quienes cerraron la Avenida Plateros y se instalaron en plantón frente al domicilio de los presuntos secuestradores para que no se dieran a la fuga.
Pero ante la tardía llegada del personal de la Fiscalía para detener a los presuntos responsables, la multitud se metió a la casa y sacó a Ana Rosa y a sus hijos. Todos fueron golpeados. La mujer, que dos veces le fue arrebatada a la Policía para golpearla, murió cuando estaba en las instalaciones de la Agencia del Ministerio Público.