CHIAPAS. El Fiscal General del Estado (FGE) Jorge Llaven Abarca, aclaró que es falso que se favorezca a algún grupo criminal, como se ha denunciado en redes sociales sobre el actuar de las fuerzas del orden en la entidad, pues el único propósito de los elementos de seguridad es generar tranquilidad a las familias en la entidad.
Acompañado con el Secretario de Seguridad del Pueblo, Óscar Alberto Aparicio, dieron a conocer la detención del líder Criminal Ataulfo “N”, integrante de una peligrosa célula criminal, estuvo involucrado en el secuestro del hermano del famoso cantante Julión Álvarez y solicitaron a la ciudadanía en general que fueron víctimas de este grupo a presentar sus denuncias.
Este grupo delictivo, que operaba con violencia y amenazas, tenía bajo su control y atemorizada a toda la región de la Fraylesca. Durante meses, su nombre sembró miedo entre las familias, hasta que las autoridades lograron desmantelar parte de su estructura.
Llaven Abarca, dijo que con los últimos operativos y detenciones que se han hecho, remarcó, esa información queda desvirtuada, toda vez que el compromiso es que haya paz en la entidad.
Destacó la coordinación (efectiva, operativa y real) que existe en las tareas de seguridad entre la parte estatal y federal, las cuales se han visto reflejadas en las acciones de alto impacto.
“Vamos a seguir trabajando con esta coordinación, vamos a seguir dando los resultados que el pueblo de Chiapas espera”, remarcó.
Para quienes se preguntaban qué pasaría después de los 100 días de gobierno, el fiscal remarcó que el plan es seguir haciendo operaciones y combatiendo la delincuencia.
Enfatizó que ahora el territorio chiapaneco ya no es nota sobre sangre; al contrario, a nivel nacional se destaca la aplicación de la ley, que se están deteniendo delincuentes y que no habrá impunidad.
Sobre el tema de servidores públicos que pudieran estar relacionados con actos delictivos, el fiscal Llaven Abarca explicó que la política de cero impunidades no excluye a nadie, pero se requiere de una denuncia y los datos suficientes de pruebas para judicializar una carpeta de investigación.
“Nosotros tenemos una gran coordinación con las fuerzas armadas, las nuestras, las nacionales, pero, también, con las fuerzas armadas con nuestros vecinos de Guatemala”, detalló.