CHIAPAS. Autoridades chiapanecas capturaron a dos policías municipales del Ayuntamiento de Tapachula, por complicidad en el delito de homicidio calificado, luego que detuvieron y entregaron a una persona a integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), para asesinarla. Asimismo, detuvieron a exdiputado chiapaneco, pidió más de 700 mil pesos por un caso y no hizo nada
La víctima ejecutada, era una persona originaria de Honduras, que los dos policías municipales Adrián “N”, alias “El Flaco” y Fabián “N”, quienes la trasladaron y entregaron, cerca de un paraje del rio Coatán, a miembros del CJNG que les pagaron por ese “trabajo”.
La Fiscalía General del Estado de Chiapas (FGECH), informó que junto con la Secretaría de Seguridad del Pueblo del Estado (SSPCH) y la Policía Municipal, cumplimentaron el mandamiento judicial en contra de los homicidas y miembros del CJNG, Karen “N”, alias “La Güera”, originaria de Honduras; Samuel “N”, alias “El Condor o Condorito”, originario de Guatemala.
Los dos policías Adrián “N”, alias “El Flaco” y Fabián “N”, como presuntos responsables del delito de homicidio calificado, cometido en agravio de quien en vida respondiera al nombre de Walter “N”, de origen hondureño, por hechos ocurridos en este municipio.
De acuerdo con la Carpeta de Investigación, el pasado 11 de febrero de 2025, la víctima fue detenida por Adrián “N”, alias “El Flaco” y Fabián “N”, elementos de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, quienes, a cambio de dinero, entregaron a la víctima a otras personas, miembros del Cártel Jalisco Nueva Generación, quienes llevaron a Walter “N” a orillas del río Coatán y lo agredieron a golpes y con arma blanca.
Los presuntos responsables fueron puestos a disposición del órgano jurisdiccional, quien determinará su situación jurídica. “La Fiscalía General del Estado refrenda su firme compromiso con las y los chiapanecos para garantizar Cero Impunidad”, divulgó la institución.
Detienen a exdiputado chiapaneco, pidió más de 700 mil pesos por un caso y no hizo nada
Por otro lado, la FGE, obtuvo la vinculación a proceso en contra de Olaf “N”, como presunto responsable del delito de fraude genérico, cometido en agravio de Lizeth “N”, por hechos ocurridos en San Cristóbal de Las Casas.
De acuerdo con la carpeta de investigación, la víctima contrató los servicios de abogacía al imputado, con un costo de 225 mil pesos, pero el presunto culpable le solicitó más dinero, hasta llegar a un total de 723 mil pesos y sin demostrar resultados en el caso para el cual fue contratado.
De lo anterior, la víctima le requirió al imputado la devolución del dinero, y recibió amenazas en contra de ella y su familia, por lo que finalmente interpuso su denuncia ante las autoridades por el delito de fraude.
El imputado fue vinculado a proceso por el Juez de control, imponiéndole la medida cautelar de prisión preventiva justificada y 15 días para la investigación complementaria.