Staff
Agencia Reforma
CIUDAD DE MÉXICO 20-Aug-2024 .-El líder en el puerto de Manzanillo del Cártel Jalisco Nuevo Generación (CJNG), Aldrin Miguel Jarquín Jarquín alias "El Chaparrito", fue detenido el pasado domingo en Mérida, Yucatán por el delito de tráfico de drogas y por introducir precursores químicos.
El capo de 47 años de edad fue detenido en un operativo federal a unos dos mil kilómetros de distancia de Colima, en la Península, al norte de la capital yucateca, donde se presume tenía una residencia.
Fuentes federales revelaron a Grupo REFORMA que "El Chaparrito" fue capturado por elementos de la Fiscalía Especializada en Delincuencia Organizada (Femdo) y trasladado a la Ciudad de México.
En el Registro Federal de Detenciones se detalló que Jarquín Jarquín, quien desde 2022 era considerado prófugo de la justicia, vestía un pantalón de mezclilla, playera negra, bermuda gris y sandalias negras.
En marzo de 2022, el imputado fue detenido en un operativo federal en Zapopan, Jalisco, por delitos contra la salud y portación de armas de uso exclusivo del Ejército.
Después de 80 días de su arraigo, las autoridades solicitaron al Juez de control, Daniel Ramírez Peña, una orden de aprehensión en contra de Jarquín y coimputados. Sin embargo, éste negó en tres ocasiones las órdenes al estimar que no había elementos para proceder en contra del capo.
En un cuarto y último intento de judicializar el caso, el 4 de junio de ese mismo año el Juez decretó la libertad de "El Chaparrito" y lo exhortó a presentarse de manera puntual a la audiencia de imputación -programada para ese mismo día en la Colonia Doctores, en Ciudad de México-, pero eso nunca ocurrió.
Desde hace más de dos años, "El Chaparrito" y su hermano José Jarquín, "R32", no sólo estaban en la mira de autoridades mexicanas, sino también del Gobierno de Estados Unidos.
El Departamento del Tesoro de Estados Unidos catalogó a Aldrin Jarquín como el máximo operador del CJNG en Colima, junto con su hermano "R32", sólo por debajo de Julio Alberto Castillo Rodríguez, yerno de Nemesio Oseguera, "El Mencho", líder del CJNG.
"El puerto de Manzanillo es el más activo de México y un punto de entrada crítico para drogas y precursores químicos, incluidos los utilizados para sintetizar fentanilo", se advertía en el diagrama en donde también aparecían sicarios del CJNG ubicados en Puerto Vallarta, Jalisco.
Es por ello, que en 2021 este país vecino anunció el bloqueo de cuentas a cuatro mexicanos, señalados de operar con este cártel, entre ellos los hermanos Jarquín, así como a César Enrique Díaz de León Saucedo y a Fernando Zagal Antón.
Un año antes, en México la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) le bloqueó las cuentas bancarias a "El Chaparrito", señalado también de asesinatos y narcobloqueos en Colima para disputar la plaza contra José Bernabé, "La Vaca", líder de Los Mezcales, detenido el 18 de agosto de 2022.