CHIAPAS. Elementos del Ejército Mexicano y la Fiscalía General de la República detuvieron a Guillermo “O.C.” alias “Memo” presunto líder de una célula del crimen organizado que opera en los municipios de la frontera con Guatemala.
El presunto criminal es señalado de ser el presunto generador de la violencia en la región por las disputas entre grupos de la delincuencia.
Una fuente de seguridad confirmó que Guillermo “O.C.” fue aprehendido en un fuerte operativo implementado por las fuerzas federales.
El “Memo” ha estado involucrado en distintos hechos delictivos en los municipios de Tapachula, Suchiate, Tuxtla Chico, Metapa de Domínguez y Mazatán, principalmente.
En octubre pasado sobrevivió a un ataque cuando acudió a una consulta médica en la clínica del Socorro en Tapachula. En el lugar murió su escolta que logró enfrentar a los atacantes.
A principios de agosto ya había sido detenido tras un enfrentamiento con la Guardia Nacional en el fraccionamiento San José El Edén, en Tapachula, que causó pánico entre la población, pero logró obtener su libertad.
A mediados de noviembre también estuvo involucrado en un enfrentamiento entre grupos de la delincuencia organizada sobre la 17 oriente de Tapachula, que dejó dos muertos y dos detenidos.
En esa ocasión los detenidos fueron identificados como Jonathan “C” y Jaciel “C”- originarios de Durango- a quienes las autoridades les aseguraron un arma R-15, un AK-47, cargadores, cartuchos útiles y chalecos antibalas.
Meses antes, en marzo, huyó herido luego de un ataque a una Suburban blindada- que recibió al menos 50 disparos, en la que viajaba junto a una mujer en el municipio de Metapa de Domínguez.
Días después fue ejecutado un hombre identificado como Darinel “N”, en el interior de un Jetta blanco, presuntamente involucrado en el ataque a la Suburban.
Las fuentes de seguridad consultadas indicaron que las investigaciones y operativos para desmantelar a la célula que encabezaba el “Memo” aún continúan.