QUINTANA ROO. El titular de la Fiscalía General del Estado, Raciel López Salazar, informó que elementos de la Policía de Investigación cumplimentaron una orden de aprehensión para Jorge Alberto “N”, alias “Papá”, presunto autor material del homicidio calificado en agravio de una víctima que se desempeñaba como coordinador de campaña de una candidato a diputado local en el municipio de Benito Juárez, hechos ocurridos el 11 de mayo de 2024 en este municipio.
El Fiscal General dio a conocer dicha aprehensión durante la conferencia de prensa de la Mesa de Seguridad, en la que además estuvieron presentes Cristina Torres Gómez, Secretaria de Gobierno; Contralmirante Julio Gómez Torres, Secretario de Seguridad Ciudadana; Almirante del Estado Mayor Guadalupe Juan José Bernal Méndez, Comandante de la 5ª. Región Naval y Teniente Coronel de Infantería Luis Enrique Vázquez Bernal, Segundo Comandante del 64 Batallón de Infantería.
En cuanto a la aprehensión de Jorge Alberto “N”, Raciel López agregó que el homicidio, ocurrido afuera del domicilio de la víctima, obedeció a una venganza personal; poco después del hecho fueron detenidos Marlon Oswaldo “N”, Isaías Abdiel “N” y María Fernanda “N”, implicados en el ilícito, quienes están vinculados a proceso y en prisión preventiva.
Jorge Alberto “N” fue puesto a disposición de la autoridad que lo requirió; en el término constitucional previsto determinarán su situación jurídica.
Por otra parte, el Fiscal General dio a conocer que del 10 al 16 de febrero del año en curso, el organismo autónomo bajo su mando logró 58 vinculaciones a proceso, además cumplimentó 20 órdenes de aprehensión y obtuvo 10 sentencias condenatorias.
En relación a las vinculaciones a proceso obtenidas, detalló que por delitos contra la salud en su modalidad de narcomenudeo fueron 16, violencia familiar, 14; homicidio calificado, ocho; violación, cuatro; abuso sexual, dos; daños culposos, dos; homicidio, dos; homicidio calificado y privación de la libertad personal, dos; robo, dos; además de una por cada uno de los delitos de extorsión, feminicidio, homicidio calificado y homicidio en grado de tentativa, homicidio en grado de tentativa, lesiones, lesiones culposas.
Asimismo, en el rubro de las órdenes de aprehensión cumplimentadas, señaló que cuatro fueron por homicidio calificado, dos por abuso sexual, dos por violación; los ilícitos de abuso sexual y violación, daños y lesiones culposas, feminicidio, feminicidio en grado de tentativa y violencia familiar, incumplimiento de las obligaciones de asistencia familiar, robo agravado, robo calificado, violencia familiar e incumplimiento de las obligaciones de asistencia familiar en colaboración con Ciudad de México, sumaron una cada una.
Las causas de las sentencias condenatorias fueron: abuso sexual, dos; violación dos; así como una por cada uno de los ilícitos de delitos contra la salud, desaparición de personas, feminicidio, homicidio calificado, robo y usurpación de profesión.
En el lapso referido, personal de esta Representación Social cumplimentó nueve órdenes de cateo: cuatro por delitos contra la salud, cuatro por lesiones, responsabilidad técnica y usurpación de funciones de profesión y una por trata de personas.
Por último, indicó que la Fiscalía General del Estado abrió mil 47 carpetas de investigación: 974 sin detenidos y 73 con detenidos; además detuvo a 107 personas en flagrancia del delito.