CHIAPAS. El Ministerio Público de la Fiscalía General de la República (FGR) de jurisdicción en Chiapas, obtuvo del Juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio, vinculación a proceso contra Leopoldo “G” y Fidel “C”, ambos de nacionalidad guatemalteca, quienes fueron detenidos con dos armas largas.
Estas personas son probables responsables de la comisión del delito de violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, en su modalidad de Portación de Arma de Fuego y posesión de cargadores y cartuchos de Uso Exclusivo de las Fuerzas Armadas.
De acuerdo con la carpeta de investigación, elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), detuvieron a Leopoldo “G” y Fidel “C”, sobre un camino de terracería que se encuentra aproximadamente a 700 metros del tramo carretero Frontera Hidalgo – Ciudad Hidalgo, debido a que circulaban en un vehículo el cual a simple vista presentaba un parapeto con protección frontal metálica, para la colocación de armas de fuego.
Se les aseguraron dos armas largas calibre 5.56 y calibre 7.62 respectivamente, dos cargadores, más de mil cartuchos útiles de diferentes calibres y dos cajas que contenían cada una 20 cartuchos, sin contar con el permiso correspondiente.
Por lo anterior, los imputados fueron puestos a disposición del Ministerio Público Federal de la FGR, quien a su vez los remitió ante el Juez Especializado que calificó de legal la detención e impuso medida cautelar de prisión preventiva oficiosa apegándose a la duplicidad del término constitucional.








