CHIAPAS. La Fiscalía General del Estado (FGE), a través de la Fiscalía de Justicia Indígena, obtuvo la Vinculación a Proceso por el delito de Desaparición Forzada Cometida por Particulares, en contra de siete personas, por hechos ocurridos en Ocosingo.
La Fiscalía de Justicia Indígena, informó que el Juez de Control Región 3, del Distrito Judicial de Playas de Catazajá, determinó vincular a proceso a los referidos imputados por su probable responsabilidad en el delito de Desaparición Forzada Cometida por Particulares, cometido en agravio de un hombre de identidad reservada.
El grupo delictivo de la Comach, brazo armado del recién caído Rosendo Díaz alias “El Pixol Puy” quien fue detenido en días pasados en un tiroteo en la comunidad de Romerillo por parte de elementos policiacos.
De acuerdo a las cámaras de vigilancia, estos siete sujetos, armados con armas del uso exclusivo del ejército mexicano, secuestraron a un empresario dedicado a la construcción, quien se había negado a pagar la cuota de $30 mil mensuales por protección.
Este grupo delictivo secuestró al empresario para llevárselo a un lugar desconocido y someterlo a violencia física, pero gracias a las cámaras de seguridad del C4 y a los operativos de la Policía Municipal, lograron la detención de estas personas cuando se dirigían a la zona oriente sur de la ciudad.
En una rápida acción de inteligencia la fiscalía de Chiapas que encabeza el Fiscal Olaf Gómez, a través de la fiscalía indígena y el grupo interinstitucional se logró desarticular a esta banda que se dedicaba a la extorsión y cobro de derecho de piso en la región de Ocosingo.
Varias tiendas departamentales cerraron tras la extorsión, entre ellas tienda Willis, Super Sánchez, Farmacia Guadalajara y Elektra.
Los sujetos se hacían pasar por elementos policías de la municipal, inclusive portaban los uniformes con los cuales cometían los delitos, los detenidos fueron puestos a disposición del M.P dependiente de la fiscalía de justicia indígena que encabeza el Fiscal Mariano López Pérez.
Los detenidos fueron identificados como pobladores de la comunidad 7 de febrero, se dijo que todos serán trasladados al penal de máxima seguridad de Villa Comatitlán, dónde le harán compañía a la banda de la mara Salvatrucha.









