CHIAPAS. En operativo interinstitucional en la zona de Cintalapa y Jiquipilas, la Fiscalía General del Estado, la Secretaría de Seguridad del Pueblo, la Defensa y la Guardia Nacional lograron la captura de presuntos integrantes de una célula delictiva que operaba en esta región.
Derivado de diligencias de cateo en domicilios ubicados en dichos municipios, se detuvo a Ataulfo “N”, Iván “N” y Carlos “N” alias “El Charmín”, a quienes se les localizaron sustancias ilícitas con características de cocaína y cristal.
El operativo estuvo a cargo de la Secretaría de Seguridad del Pueblo (SSP) a través de la Fuerza de Reacción Inmediata Pakal (FRIP) en coordinación con la Agencia de Investigación e Inteligencia Ministerial (AIIM) de la Fiscalía General del Estado (FGE), la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC) del Gobierno Federal, el Ejército Mexicano y la Guardia Nacional (GN), en el municipio de Cintalapa de Figueroa.
Asimismo, los elementos cumplimentaron la orden de aprehensión en contra de Marco “N”, alias “La Tlacuacha, Tlacuache o Animal”, como presunto responsable de los delitos de extorsión agravada y asociación delictuosa, en contra de una persona del rubro gasolinero, así como de dos personas de identidad reservada, por hechos ocurridos en Villaflores, en agosto de 2024.
De acuerdo con la carpeta de investigación, el 18 de agosto de 2024, cuatro personas armadas y cubiertas del rostro, llegaron a la gasolinera a bordo de un vehículo y entregaron un papel con un número telefónico dirigido al dueño del establecimiento.
Un día después, se presentó otro vehículo con tres sujetos portando armas de fuego, los cuales amenazaron a los empleados y apretaron el botón de paro de emergencia del combustible, para después gritar que era “la segunda llamada”. El propietario del negocio recibió mensajes vía WhatsApp, donde le exigían el pago de una importante cantidad de dinero, el cual fue pagando mes a mes desde la fecha de esos hechos.
Sin embargo, en el presente año realizó la denuncia, por lo cual las autoridades de seguridad intervinieron con actos de investigación e inteligencia para localizar a los presuntos responsables.
Cabe mencionar que los detenidos son objetivos prioritarios por ser considerados generadores de violencia en las regiones Valle Zoque y Frailesca, ya que son mandos del llamado “Cártel Chiapas y Guatemala”, y están siendo investigados por diversos casos de extorsión, homicidio y desaparición forzada cometida por particulares.
La persona aprehendida fue puesta a disposición del órgano jurisdiccional, mientras que los otros tres detenidos están a disposición del Ministerio Público, para que defina lo conducente.
En la acción policial, se aseguraron 18 envoltorios de al parecer cocaína, 5 dosis y 1 envoltorio grande de sustancias granuladas con las características de la droga conocida como cristal, además de una bolsa de nylon conteniendo hierba verde y seca con las características propias de la marihuana.
Ataulfo “N”, conocido por su pasado como ganadero, fue señalado como una pieza clave en los conflictos armados que azotaron a la región entre 2021 y 2024, protagonizados por grupos del crimen organizado con presencia en Chiapas.
Su nombre ganó notoriedad tras un ataque ocurrido el 31 de marzo de 2024, cuando un grupo criminal contrario presuntamente vinculado al Cártel de Sinaloa irrumpió en su rancho Nuevo Paraíso, asesinando a varios de sus hombres e incendiando la finca junto con varios vehículos.
En ese entonces, el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas denunció públicamente que en el ataque habían sido asesinadas 25 personas, señalando a la Guardia Nacional como responsable. No obstante, posteriormente se estableció que se trató de un enfrentamiento entre grupos armados, y nunca fueron localizados los cuerpos.
Además, durante las elecciones de 2024, su hija Lucero López Maza, candidata a la presidencia municipal de La Concordia, fue acribillada durante un mitin político, en un hecho que se atribuyó a los adversarios de su padre.