VERACRUZ. La Secretaría de Salud de Veracruz (Sesver) ha informado sobre la detección de 38 casos de paludismo en la entidad, todos ellos en personas migrantes que están de paso por el estado.
En entrevista previa a la conmemoración del Día del Médico y la Médica, la secretaria de Salud, Guadalupe Díaz del Castillo Flores, dio a conocer que se trata de casos importados, registrados principalmente entre migrantes.
“Hasta la semana pasada teníamos arriba de 38 casos importados todos de paludismo en todo el estado, principalmente en la zona sur y en las vías de rutas migratorias”.
Dijo que en estos casos de pacientes extranjeros todos fueron tratados y afortunadamente todos fueron curados de esta enfermedad que se transmite por mosquito.
La funcionaria insistió en que todos los casos que se han tenido de paludismo son importados, en personas que viven en condiciones de migración y se concentran en las rutas migratorias, particularmente en áreas cercanas a manglares y ríos.
“Lo que sucede con Veracruz es que tenemos el mosquito que transmite esa enfermedad”.
Por ello, comentó que en cuanto se detecta un caso por vigilancia activa se realizan acciones de fumigación en albergues para personas en condición de migración.
Además, se realizan fumigaciones en cuerpos de agua como ríos, manglares y en general donde se encuentre agua estancada.
“Como hay mucho mosquito de ese porque es de manglares y ríos, estamos atentos; las fumigaciones que hacemos tienen que ver con rociar cuerpos de agua, los ríos, donde hay agua estancada porque atacamos otro tipo de mosquito”, comentó.