Luis Pablo Segundo
Agencia Reforma
10-Sep-2024 .-Google detectó actividades de espionaje contra periodistas, defensores de derechos humanos y políticos de Oposición en el País, de acuerdo con un análisis realizado por la empresa de tecnología, informó Royal Hansen, su vicepresidente global de Ingeniería.
"México enfrenta amenazas únicas, incluyendo campañas dirigidas a la sustracción de credenciales de cuentas bancarias o financieras. Hoy, nuestro equipo de Google Threat Intelligence publicó nuevos hallazgos relacionados con el panorama de la ciberseguridad en México.
"El informe encontró que se está utilizando software espía para monitorear y recopilar datos de usuarios de alto riesgo, como periodistas, defensores de derechos humanos y políticos de partidos de Oposición", aseguró este martes en el foro "Google for México 2024", celebrado en las instalaciones del Museo Soumaya, al poniente de la Ciudad de México.
Sin revelar la cantidad ni la identidad de las personas que fueron víctimas de espionaje, la empresa señaló que el trabajo realizado por el equipo de Google Intelligence demuestra que México se mantiene como un blanco atractivo para ser espiado y ser víctima de robo de datos.
Más tarde, Google compartió a Grupo REFORMA el "Informe sobre las amenazas cibernéticas dirigidas a usuarios y empresas en México", en el que se detalla que los ataques hacia el País se han hecho principalmente desde una decena de otras naciones, incluyendo China, Corea del Norte y Rusia.
"Desde 2020, grupos de ciberespionaje de más de 10 países han apuntado a usuarios en México; sin embargo, más del 77 por ciento de la actividad de phishing respaldada por gobiernos se concentra entre grupos de la República Popular China, Corea del Norte y Rusia", sostiene el reporte.
En el caso de China, desde el año 2020 a la fecha se detectaron siete grupos de ciberespionaje con enlaces dirigidos a usuarios en México, lo que representa un tercio de la actividad de phishing respaldada por el Gobierno de esa nación.
En el mismo periodo, los hackers norcoreanos fueron responsables de aproximadamente 18 por ciento de la actividad de phishing dirigida a México, añadió el informe de la empresa de tecnología.