Tabasco.- Como parte de la revisión hecha por la administración estatal se detectaron pozos profundos que están fuera de servicio, así como una planta potabilizadora, plantas de tratamiento de aguas residuales y cárcamos, reveló la titular de CEAS, Miren Eukene Vicente Ertze.
Por lo pronto, mencionó que se están realizando los levantamientos físicos para determinar por qué no están funcionando y se realizarán los estudios de factibilidad para un proyecto de mejoramiento y dotación de equipamiento.
Eukene Vicente detalló que se cuenta con un total de 344 pozos de agua potable, de los que 117 permanecen fuera de servicio; de las 19 plantas potabilizadoras con que cuenta el CEAS solamente una no funciona, sin embargo todas requieren ser atendidas, agregó.
Mientras que 32 de las 77 plantas de tratamiento de aguas residuales tampoco están funcionando, lo que provoca contaminación a los cuerpos de agua, mal servicio del sistema de drenaje y alcantarillado, además de problemas de salud en la población.
La funcionaria reveló que también se realiza la inspección física y mecánica de 20 cárcamos sin uso de un total de 93 que se encuentran bajo la operación de la Comisión Estatal de Agua y Saneamiento (CEAS).
Por otra parte informó que como una de las primeras acciones durante los primeros 100 días de gobierno se iniciará con la construcción de la red de agua potable en la Villa Benito Juárez de Macuspana.
Con esta obra se prevé atender a una población de más de 14 mil habitantes de la localidad, aseveró la funcionaria estatal.
"La obra consiste en la instalación de sesenta y ocho kilómetros de tuberías de PVC, incluyendo la demolición y reposición de pavimento, excavaciones, rellenos, construcción del tanque elevado y la instalación de 3 mil 346 tomas domiciliarias", expuso.
Mencionó que en su primer etapa se invertirán recursos por el orden de los 144 millones de pesos.