CAMPECHE. La Auditoría Superior de la Federación (ASF) ha emitido un dictamen que obliga a la Universidad Autónoma de Campeche (UACAM), bajo la dirección del rector José Alberto Abud, a justificar el uso de 225.3 millones de pesos correspondientes a rendimientos financieros no comprobados.
Según la tercera entrega de resultados de la auditoría a la cuenta pública 2023, se examinó una muestra de recursos que ascendieron a 760.25 millones de pesos, representando el 72.2% de los 1,053 millones de pesos que fueron transferidos a la universidad a través de los fondos del Gasto Federalizado.
Los resultados revelaron que, hasta el 31 de marzo de 2024, la UACAM solo había ejecutado 586.29 millones de pesos, equivalente al 83.4% de los fondos recibidos.
Esto dejó un saldo de 116.56 millones de pesos no utilizados, que no fueron reintegrados a la Tesorería de la Federación. Además, de los rendimientos financieros de 17.39 millones de pesos, solo se utilizaron 8.1 millones de pesos y de este monto, apenas se reintegraron 2.77 millones de pesos, dejando pendientes 14.61 millones de pesos.
En cuanto a los recursos del Ramo 28, correspondiente a las Participaciones Federales a Entidades Federativas, la UACAM recibió 330.74 millones de pesos, de los cuales, a finales de diciembre de 2023, solo se emplearon 253.07 millones de pesos (76.5% del total).
Esto generó un subejercicio de 77.67 millones de pesos y la falta de documentación justificativa sobre el empleo de estos recursos. En términos de rendimientos, de un total de 10.41 millones de pesos, únicamente se ejecutaron 1.2 millones de pesos, sin comprobar el destino del resto.
La ASF ha señalado que la Universidad Autónoma de Campeche cometió infracciones significativas de las normativas, principalmente en la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios, así como en la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.
Esto, a su vez, ha dejado un saldo de daño estimado a la Hacienda Pública de 200.35 millones de pesos que corresponden a un 26.3% de la muestra auditada, y otros 25 millones de pesos de rendimientos no justificados.
Este análisis pone de relieve la necesidad urgente de que la UACAM dé respuestas claras y precisas sobre la gestión de los recursos públicos que administra, garantizando así una mayor transparencia y rendición de cuentas.