CAMPECHE. El lunes por la noche, en una audiencia que se prolongó debido al desahogo de pruebas en contra y a favor, Antonio “N” fue vinculado a proceso por un juez de control tras encontrarlo culpable por el aparente desvío de 16 millones de pesos en conjunto entre la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Estado (Capae), donde era funcionario, y la Unidad de Comunicación Social del Gobierno de Campeche.
Resalta que Antonio “N” se cambió de domicilio a la entidad vecina de Yucatán, donde un miembro de su familia es diputada local y que, debido a los hechos recientes, eliminó sus cuentas oficiales en redes sociales debido a la aparente presión y acoso que estaba sufriendo por la detención.
La desviación del recurso, que debió ser usado para una campaña publicitaria, pero no hay constancia de la realización de la misma durante el gobierno de Alejandro "Alito" Moreno Cárdenas. La autoridad de procuración de justicia emitió como medida cautelar arresto domiciliario debido a enfermedad crónica comprobada del imputado.
El juez de control decidió vincularlo a proceso, no fue por ser el autor intelectual del delito, sino por su participación y aprobación en el proceso de lo que incluso pudiera revelar mayores irregularidades al interior de la Capae, organismo descentralizado del gobierno del estado que actualmente opera en números rojos para atender la demanda de planeación y construcción de nuevos drenajes en la geografía estatal.
Aunque varios ex funcionarios estatales han sido juzgados también, todos han quedado en acuerdos reparatorios al estado, por lo que, hasta el momento, van más de 6 millones de pesos que se han regresado al Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado del Estado de Campeche.
En el mismo tenor, será el próximo viernes cuando el ex director de la Unidad de Comunicación Social (UCS) Walther “N”, también detenido el pasado fin de semana en Yucatán, tenga su audiencia inicial para definir su situación jurídica.
El Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE) y la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción de Campeche (FECCCAM) trabajan en conjunto en la integración de carpeta del ex funcionario por diversos desvíos, además del delito que actualmente se le imputa y lo tiene en calidad de detenido.
Una vez finiquitada la situación jurídica de Walther “N”, se ejecutará el acuerdo reparatorio con ambos ex funcionarios y se sumarán a la lista de ex administradores públicos estatales que son vinculados a proceso, y resuelven sus temas jurídicos a través de acuerdos reparatorios.
Queda pendiente que el gobierno del estado emita algún comunicado sobre el uso de los recursos que hasta el momento se han regresado por estos funcionarios, y destaca que, aunque arreglen un tema, podrían ser vueltos a ser juzgados en caso de encontrarse mayores irregularidades en sus administraciones como titulares de organismos o jefes de área.