CHIAPAS. Luego de que un ex elemento activo de la Fuerza de Reacción Inmediata Pakal (FRIP) acusara públicamente al comandante de la base en La Concordia por presuntos actos de corrupción, abuso de poder y vínculos con grupos criminales, el gobernador del estado, Eduardo Ramírez Aguilar, adoptó una postura firme y ordenó la separación inmediata del mando señalado. Subrayó que su administración ha asumido con total seriedad los recientes señalamientos.
Dejó claro que en su gobierno no hay espacio para la impunidad. “Le he pedido al Fiscal General del Estado que garantice los derechos del denunciante y al secretario de Seguridad del Pueblo que separe de su responsabilidad al comandante de esta región para que pueda enfrentar una investigación legal, honesta, transparente y sin sesgo alguno”.
Durante un pronunciamiento difundido, el mandatario aseguró que la denuncia pública hecha por el ex elemento Francisco Ramírez Galindo ha sido tomada con seriedad por su administración
Ramírez Aguilar reiteró que se actúa cada día con la ley en la mano, enfrentando de forma decidida a la delincuencia, porque el dolor de las familias chiapanecas y el capítulo tan violento, feroz y ofensivo que vivieron, no volverá a repetirse.
Ramírez Aguilar también instruyó al titular de la Secretaría de Seguridad del Pueblo, Óscar Alberto Aparicio Avendaño, la separación del comandante de la región mientras se realiza una investigación. El funcionario señalado es José Carlos Lemus Vidal, a quien el denunciante acusó de encubrir delitos, abusar de ciudadanos, recibir maletas de dinero y operar bajo el influjo del alcohol.
Reconoció que la estrategia de seguridad ha afectado intereses económicos. No obstante, aseguró que no habrá retrocesos y que su gobierno continuará firme en la tarea de garantizar la paz y la tranquilidad en el estado.
Las declaraciones se dieron en respuesta a un video difundido en redes sociales el 22 de mayo, en el que Ramírez Galindo, quien se identificó como ex Policía Federal e integrante activo de la FRIP, denuncia haber sido testigo de actos irregulares al interior del grupo, incluyendo la liberación de presuntos delincuentes por órdenes superiores, hostigamiento hacia los propios agentes y la omisión de detenciones clave.
El mismo jueves, el comisario Carlos Javier Pineda Antillón, director de la FRIP, confirmó que Ramírez Galindo no se había presentado a laborar desde hace dos días y que, de no hacerlo en un plazo de tres, se le consideraría como abandono de trabajo. No obstante, reconoció que la Fiscalía General del Estado ya abrió una carpeta de investigación tras la difusión del video y que se pedirá al denunciante comparecer.
La FRIP es una agrupación de operaciones especiales de reciente creación que opera bajo el mando directo de la Secretaría de Seguridad del Pueblo. Se encarga de operativos de alta movilidad en zonas de riesgo.
“En un gobierno que tiene autoridad moral, que no hace actos de complicidad con ningún grupo, y de ninguna naturaleza, la ley siempre será aplicada con transparencia y eso dará como resultado una paz en la que vivimos y en la que trabajamos todos los días”, concluyó el gobernador.










