Benito Jiménez
Agencia Reforma
CIUDAD DE MÉXICO 04-Jan-2025 .-La Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa) destinará este año 40 mil millones de pesos para las operaciones del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), 12 aeropuertos estatales y el Tren Maya.
Esta cifra es la más alta que ejercerá el Ejército para el rubro de gastos de inversión.
La operación etiquetada como "Asuntos Económicos, Comerciales y Laborales en General" se hará a través del Grupo Aeroportuario, Ferroviario, Servicios Auxiliares y Conexos, Olmeca-Maya-Mexica, S.A. de C.V (GAFSACOMM).
Para la seguridad nacional, la Defensa destinará 7 mil 400 millones de pesos, que se refiere a la operación de sus comandancias, y en equipo e infraestructura militares de calidad, incluidos los vehículos de soldados y de elementos de la Guardia Nacional, además de la educación militar.
También proyecta solicitar una inversión adicional por 4 mil 200 millones de pesos para multiplicar las capacidades de la Fábrica de Vestuario de la Defensa Nacional, encargada de dotar de uniformes y pertrechos a la tropa.
Para este año, la Defensa recibió un total de 151.9 mil millones de pesos, lo que representa 42 por ciento menos del presupuesto del año pasado, el cual fue de 259.4 mil millones de pesos.
De ese monto, 104 mil 571 irán a gasto corriente y 47 mil 423 a gasto de inversión.
Y Marina: AICM, Interoceánico e Islas Marías
De los 65.8 mil millones de pesos con los que contará la Marina en 2025, dará prioridad a la operación del tren del Istmo de Tehuantepec, la administración en puertos y del aeropuerto de la CDMX y hasta la promoción de las Islas Marías.
Se estableció que 60 por ciento de los recursos públicos están destinado al gasto corriente y el resto a la inversión de programas destinados a esos proyectos.
El total del presupuesto de 2025 representa 8.3 por ciento menos del presupuesto de 2024, que fue de 71.8 mil millones de pesos.