Santiago Aguileta
Agencia Reforma
CIUDAD DE MÉXICO 30-Sep-2024 .-De visita en México para la toma de posesión de Claudia Sheinbaum como Presidenta, el Mandatario colombiano, Gustavo Petro, aseguró que la futura Jefa de Estado fue integrante del M-19 al igual que él, una guerrilla colombiana.
"Mañana, pues se reemplaza el Gobierno por la gobernante que quiso el pueblo. Claudia fue miembro del M-19, es decir, que, para quienes no quieren dos tazas, ahora el M-19 ha dado dos Presidentes en América Latina", dijo Petro a los medios reunidos en el Antiguo Palacio de Medicina, donde dio una conferencia de prensa sobre cambio climático.
"No pensaban que de sus integrantes (de la M-19) pudiera surgir un Presidente colombiano (...) y ahora tiene dos, porque Claudia fue colaboradora y militante del M-19 en México", recordó durante la conferencia.
"Muchos dirigentes de la M-19 se establecieron aquí perseguidos. (...) Muchos mexicanos vinieron a ayudarlos y entre ellos Claudia".
Petro llegó esta mañana a México para asistir a la toma de posesión de Sheinbaum mañana. Por la tarde comió en Palacio Nacional con el Presidente Andrés Manuel López Obrador, y otros Mandatarios latinoamericanos.
En el Antiguo Palacio de Medicina de la UNAM, en el centro de la Ciudad de México, lo esperaban decenas de personas para escuchar su conferencia magistral "Deuda por clima: la propuesta de Colombia potencia de la vida para salvar al planeta".
Ahí habló sobre la importancia de la economía en la crisis climática mundial y acusó a las élites de ser responsables del problema.
"No es responsable el pueblo colombiano de la crisis climática, ni el mundo africano, tampoco las clases medias, es responsable el 1 por ciento de la humanidad", dijo en referencia a los más ricos.
"Quien produce la crisis climática no es la humanidad, es el capital".
El Mandatario colombiano destacó la importancia de la ciencia y de que los discursos científicos no sean desacreditados por las ideologías políticas del mundo.
"La derecha norteamericana y todas las derechas del mundo niegan esto como negaban la teoría de la evolución en un pensamiento totalmente reaccionario e irracional", expresó.
"Así este tema (el cambio climático) se convierte en un tema político".
Sin embargo, Petro matizó que la misma izquierda ha sido reacia a entender el tema de la crisis climática, sobre todo en América Latina, Europa o el mundo en general.
También, bromeó que cuando habla de estos temas, diversos líderes mundiales como el Presidente francés, Emmanuel Macron, el Canciller alemán, Olaf Scholz, y hasta el Mandatario de EU, Joe Biden, coinciden con él.
"Coinciden conmigo y yo digo: '¿Dónde quedó mi izquierda?'", dijo entre aplausos y risas.
Dentro del auditorio, Petro fue recibido entre aplausos y hasta una bandera colombiana sostenida entre el público.
"Cuando no se escucha a la ciencia caemos en lo que filosóficamente se llama el irracionalismo, y este siempre ha sido la antesala de la barbarie", advirtió el Mandatario.
Más adelante, también criticó las acciones de Israel en Gaza, así como a las Naciones Unidas por "recibir a un genocida y prófugo de la justicia", en alusión al Primer Ministro, Benjamin Netanyahu.
El Mandatario colombiano advirtió por los riesgos que la crisis climática representa para la existencia humana.
"Que le estén diciendo a la humanidad que estamos al borde de la extinción nos parece imposible", dijo Petro.
También abordó el tema de las inteligencias artificiales y acusó que su uso desmedido puede causar una crisis de desempleo.
Antes de su intervención se realizó una serie de preguntas de la comunidad universitaria de la UNAM y la comunidad colombiana en México. En el evento participaron Leonardo Lomelí Vanegas, Rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, quien le entregó un reconocimiento. También formó parte John M. Ackerman, quien llamó a Petro un "faro de la izquierda latinoamericana" y "un ejemplo de humanismo transformador".
"Su lucha por convertir a Colombia en una potencia mundial de la vida es un ejemplo a seguir", dijo Ackerman.