TABASCO. Desde temprana hora este lunes cientos de maestros pertenecientes a la Federación nacional de Sindicatos de los Colegios de Bachilleres (FNSCB), llevaron a cabo una marcha y bloqueos en las principales calles de la ciudad de Villahermosa para exigir el pago del incremento salarial con retroactivo al mes de enero del 8.2 por ciento por trabajador.
La marcha inició en el Parque de los Guacamayos, hasta arribar frente a la Secretaría de Gobierno ubicado en la avenida Gregorio Méndez y Venustiano Carranza, donde bloquearon la vía, así como otro grupo se apostaron en la avenida Francisco I. Madero frente al Parque Juárez.
Por su parte, el secretario general del Sindicato de Profesores y Administrativos del Colegio de Bachilleres de Tabasco (SIPACBT), Candelario Pérez Damián, exigió a la dependencia que reciba a una comitiva para exponerle la necesidad del pago de incremento salarial con retroactivo al mes de enero.
Manifestó, “solicitamos la intervención para que sea pagadero este recurso antes del 20 de diciembre, esperar que sea hasta el día 29 es correr el riesgo de que no se pague, nosotros los trabajadores ya estamos cansados de esperar más tiempo. Exigimos que se haga justicia para que se pague a la brevedad posible".
Luego sostuvieron una reunión de varias horas donde estuvieron presentes las autoridades, de la secretaria de gobierno Raúl Casanova Ochoa; directora de la tesorería de finanzas Lluvia del Carmen Avalos Buenfil; el director administrativo del Cobatab, Randy Esteban Arcos Pérez; así como los lideres magisteriales Pérez Damián, Ramon Humberto Beltrán Chairez, Roberto Aguilar entre otros.
Logrando la firma de una minuta en el que el gobierno del Estado cuenta con la parte proporcional del recurso presupuestario para realizar el pago del retroactivo 2023.
Por otra parte, el gobierno del estado se comprometió a gestionar al gobierno Federal, el resto de los recursos y la mesa de dialogo se retomará para el jueves 21 del presente mes a las 18:00 horas en la Segob.
Bajo la condicionante que los representantes de los trabajadores del Cobatab no realizaran ninguna manifestación o bloqueo de calles.












