CHIAPAS. Este miércoles los desplazados de Tila iniciaron una marcha peregrinación por la Paz en Yajalón, donde se encuentran albergados. Han pasado 13 días desde que miles de habitantes de este municipio, se desplazaron huyendo de la violencia provocada por grupos armados organizados, por lo que la desesperación ha empezado a ser presa de ellos, muchos se sienten “arrimados” en el municipio de Yajalón a donde llegaron el pasado 7 de junio con pocas pertenencias.
“Si en los próximos días no hay solución para el retorno, iremos a la conferencia mañanera, vamos hacer un plantón en el Zócalo, incluso iniciar una huelga de hambre frente a Palacio Nacional porque, la verdad, no podemos entrar al pueblo con gente amenazándonos todo el tiempo”, advirtió uno de los desplazados.
“Si la gente regresa a sus casas, va a volver a pasar lo mismo, y más grave que antes, porque ya ha sucedido como cinco veces, ya que siguen las amenazas de “Los Autónomos” de sacar a toda la población de Tila”, aseguró.
El desplazado junto con su familia manifestó su pesar por los hechos violentos registrados del 4 al 7 de junio, donde civiles armados que los desplazados identifican como “Los Autónomos”, quemaron 17 casas y comercios, vandalizaron e incendiaron 21 vehículos dejando un saldo de tres personas muertas.
Ese día mataron a un carnicero Carlos Hernández, quien se encontraba en su negocio; “fue mi compañero en la preparatoria, e hirieron a dos de sus compañeros”.
La persona desplazada comentó que “la situación en Tila, sigue muy crítica; continúan las amenazas de muerte en contra de los desplazados, por lo que no hay garantías para regresar, los criminales siguen sueltos y armados y lo peor de todo es que, todos sabemos dónde están y el Ejército y la policía no hacen nada”.
Narró que, en otras ocasiones, “ha pasado que llegan los militares, se quedan uno o dos meses, se van o los corren los mismos “Autónomos” y otra vez comienzan los problemas y las agresiones”.
Del conflicto, los habitantes responsabilizan también al presidente municipal Limber Gutiérrez Gómez que, junto con su esposa, Sandra Luz Cruz y sus familiares, ha gobernado el municipio 21 años, con las siglas del Partido Verde Ecologista de México.










