CHIAPAS. El representante del grupo de desplazados del sector Santa Marta, municipio de San Pedro Chenalhó, se trasladaron hasta la ciudad de San Cristóbal de las Casas, para denunciar que los más de 200 desplazados y refugiados actualmente en una bodega en la comunidad San Pedro Pohló de aquel municipio, han sido perseguidos y hostigados por sujetos desconocidos.
El representante de los desplazados Manuel Gómez Velasco, denuncio que actualmente los desplazados siguen sufriendo hostigamientos, amenazas, intimidaciones y persecuciones ocasionadas por los grupos paramilitares que operan en el municipio de Chenalhó.
Denunció, “venimos hasta San Cristóbal de Las Casas para pedir a los gobiernos en los tres niveles, así como la Fiscalía del Estado, para que atiendan de manera urgente y eficaz a los desplazados de la localidad de sector Santa Martha municipio de Chenalhó, Chiapas, y busquen una salida urgente al problema que viven los desplazados, y que lleven a cabo una investigación exhaustiva y a fondo de la situación que hoy padecen los desplazados y en la comunidad Santa Marta, y que además se ha suscitado persecuciones y amenazas hacia los defensores de los derechos humanos así como a los mismos desplazados por sujetos desconocidos”.
Agregaron que a plena luz del día salen los grupos paramilitares en las carreteras del municipio con armas de grueso calibre amenazando a la gente, “también pedimos que se cumpla el acuerdo con referente a la educación que se comprometió a ofrecerles a todos los niños que hoy viven en desplazamiento forzado”.
Gómez Velasco, dijo que responsabilizan a los gobiernos de todo lo que se pueda registrar hacia los integrantes de los desplazados en dicha localidad, así también a los integrantes de los defensores de los derechos humanos que forman parte de los desplazados desde el mes de septiembre de 2022.
Exigieron, que lleven a cabo una investigación exhaustiva y a fondo de la situación que hoy padecen los desplazados.









