TABASCO. Muchas personas tienen la costumbre de ser devotos a distintos tiempos de santos, ya sea para atraer salud, abundancia y amor, pero según locatarios de artículos de esotéricos en el Mercado "José María Pino Suárez", la llamada Santa Muerte tiene mucha presencia en la entidad.
“Se manejan mucho las imágenes de la Santa Muerte, al igual que veladoras imágenes de la parca e imágenes de la muerte que tienen un metro de largo”, explicó María “N”, vendedora de productos esotéricos en el centro de abasto.
La vendedora que prefirió guardar el anonimato por protección a sus clientes, reveló que muchos seguidores que compran artículos de la Santa Muerte se llevan diferentes veladoras, de las cuales se creen que atraen trabajo, amor, amigos, dinero, entre otras cosas.
“Muchos la ven como si fuera su niña o su amiga, como si fuera un santo más u otra religión”, refirió.
Los devotos a la muerte hacen su altar, pero no lo exponen a simple vista, sino lo mantienen “escondido” en algún lugar especial, como su dormitorio, a lado de su cama o en algún rincón, va dependiendo de cada persona.
Las imágenes y artículos que María “N” vende están completamente libres de “bendición”, es decir, son simples figuras, para que estas personas puedan darle otro significado le tienen que dejar ofrendas, desde frutas hasta cigarros, puros o botellas de alcohol. Además de esto, le organizan rezos los días primero y dos de noviembre.
De las ventas en el local de esoterismo, “se puede decir que un 60 por ciento son compras relacionadas con la Santa Muerte”, añadió doña María, quien además indicó que las personas que más compran son jóvenes de entre 16 y 22 años, los adultos y adultos mayores sí compran, pero no tan frecuentemente.
La Santa Muerte, San Judas Tadeo y la Virgen del Carmen, son las figuras religiosas que durante todo el año se compran, pero María, a diferencia de otros comerciantes, separan los artículos, por lo que la Santa Muerte tiene un lugar específico por el respeto que se debe tener a esta.









