CHIAPAS. Colectivos como “Mi Útero Feliz A.C.”, “Red por la Justicia Reproductiva Chiapas” y “Aborta Libre Chiapas” celebraron la aprobación de la reforma que despenaliza el aborto en el estado y anunciaron que estarán atentos para garantizar que este derecho se aplique correctamente.
El Congreso del Estado despenalizó el aborto hasta las 12 semanas de gestación con 33 votos a favor, 1 en contra y 4 abstenciones.
Con esta esta aprobación, Chiapas se convierte en el estado número 19 en despenalizar el aborto en México.
Fue por medio de un comunicado que las colectivas indicaron que con esta reforma “se avanza en materia del reconocimiento de los derechos de las mujeres y las personas con posibilidad de gestar”.
Asimismo, destacaron que con esta reforma se da un primer paso para que los derechos reproductivos de las mujeres se garanticen en su totalidad.
“Como organización de la sociedad civil, nos mantendremos en observancia de las decisiones que tome el Congreso, así como haremos uso de todas las herramientas legales necesarias para garantizar que se respeten los derechos constitucionales de las mujeres y las personas con posibilidad de gestar”, señalaron.
Cabe recordar que Aless Muñoz, integrante de la red por la Justicia reproductiva y la red aborta libre Chiapas señaló que el estado tiene la oportunidad de ser una entidad que garantice los derechos sexuales y reproductivos no solo para las chiapanecas, sino también para las migrantes.
La reforma al artículo 4 de la Constitución Política de Chiapas quedó de la siguiente manera: “El Estado reconoce, protege y tutela, el derecho a la vida que todo ser humano tiene. Sin perjuicio de las excluyentes de responsabilidad previstas en la legislación penal del estado de Chiapas”.
En ese sentido Muñoz subrayó que, para las colectivas feministas, despenalizar el aborto no es solo un tema de salud, sino también de justicia social y derechos humanos, ya que busca garantizar que las personas gestantes puedan tomar decisiones seguras y dignas sobre su vida reproductiva, sin enfrentar riesgos ni criminalización.