CAMPECHE. E domingo por la noche, elementos de la Secretaría de Marina, Sedena, Guardia Nacional, así como de la Policía Estatal, desmantelaron edificaciones de madera y decomisaron diversos materiales que obstruían la zona marítima federal, pues según el ordenamiento, el acuerdo entre restaurantes en la zona conocida como “Los Cocteleros”, no contempla la invasión a zonas dedicadas al peatón y para el tránsito de bicicletas, así como el área de playa.
Los pescadores resaltaron que llevan décadas instalados en la zona marítima federal, y nunca les habían dicho algo, o cuando menos les hacían sacar sus permisos, pero esta vez con todo y permisos, aparentemente los van a quitar del muelle; es así que denunciaron presunto acoso y presión de los gobiernos de Claudia Sheinbaum y de Layda Sansores.
Mencionaron que sólo quieren información, pues estos han invertido en las pequeñas casas de abrigo para resguardar su producto, ya que en las “Chozas” mantienen refrigeradores, básculas, y otros artilugios que usan para su trabajo diario sobre la captura de diversas especies marinas.
Esperan que pronto alguna de las autoridades se acerque a ellos, pues están por iniciar la captura de especies como el cazón y la sierra y, posteriormente, el pulpo Maya, y recomendaron que, así como están actuando para quitar a quienes no tienen permiso de uso de suelo para estas chozas, también deberían apoyar a los pescadores en la inspección y vigilancia para quienes no respetan la veda de algunas especies a lo largo del litoral campechano.
Finalmente, señalaron que sus pretensiones no son las manifestaciones o bloqueos, y están abiertos al razonamiento con las autoridades federales, si tienen que invertir más en la infraestructura de sus bodegas de resguardo, lo harán en conjunto pues tan solo en el Camino Real hay tres agrupaciones pesqueras.