CHIAPAS. Luego de que el Sistema Público de Radiodifusión del Estado mexicano (SPR), pidió a la ciudadanía estar atenta ante supuestos avisos de “toques de queda” en el municipio de Berriozábal, este fue desmentido por las autoridades.
Sin embargo, la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal de Berriozábal, desmintió las publicaciones que circulan en grupos de WhatsApp y redes sociales respecto a un supuesto “toque de queda” en el municipio.
Ambas instancias exhortaron a la población a no compartir información falsa y a mantenerse informada a través de los canales oficiales del gobierno.
Berriozábal, municipio de la zona metropolitana de Chiapas, ha presentado una escalada de actos delictivos de manera preocupante. El último, suscitado el 26 de marzo, fue un fuerte enfrentamiento armado en el tramo Tuxtla Gutiérrez-Ocozocoautla, a la altura del “Crucero de la Muerte”, en la entrada a la comunidad de Coita, dejando un par de muertos y unidades de carga incendiadas.
La escalada de violencia abarcó prácticamente las vías Tuxtla Gutiérrez-Berriozábal y Tuxtla Gutiérrez-Coita, en el “Crucero de la Muerte” y crucero con “Llano San Juan”.
Otro evento, ocurrido el 25 de febrero, fue el hallazgo de tres cuerpos al interior de un vehículo de lujo en la zona de bares de la colonia Moctezuma. Se trataba del secretario de Seguridad Municipal y dos personas colaboradoras de él.
“No tengo información”, asegura Jorge Acero, aspirante a la alcaldía de Berriozábal, en donde la población ha dado a conocer una serie de hechos vinculados a la inseguridad y la incertidumbre que viven en el día a día.
El alcalde con licencia del periodo 2021-2024 y aspirante a ser el coordinador del Comité Municipal de Defensa de la Cuarta Transformación por parte del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), remarcó lo siguiente:
“No sabemos al fondo qué es lo que está pasando, porque ahorita soy ciudadano, no tengo información”.
Por su parte, la Fiscalía General del Estado de Chiapas confirmó el secuestro de dos personas la noche de este martes en Ocozocoautla, en el centro de la entidad, a manos de un comando que irrumpió en una vivienda y detonó armas de grueso calibre.
Según la FGE, se descartan víctimas mortales o personas lesionadas, por lo que un equipo especial se trasladó hacia la zona para iniciar con las investigaciones e intentar dar con el paradero de los responsables y las personas privadas de su libertad.









