VERACRUZ. La Secretaría de la Defensa Nacional, informó a la ciudadanía que, en coordinación con autoridades de seguridad estatal, se llevó a cabo la desinstalación de cámaras de vigilancia colocadas en el municipio de Poza Rica, las cuales, en algunos casos, vulneraban el derecho a la privacidad en espacios públicos, logrando desactivar más de 150 dispositivos.
Durante la noche del 13 de enero, elementos del Ejército Mexicano participaron en el desmantelamiento de un total de 10 cámaras ubicadas en puntos estratégicos de la ciudad.
Estas cámaras eran presuntamente utilizadas por grupos delictivos para coordinar actividades criminales y monitorear los movimientos de las autoridades de seguridad pública.
Los dispositivos asegurados fueron entregados a la Fiscalía Estatal para el inicio de las investigaciones pertinentes.
En los últimos días, acciones similares se han llevado a cabo en otros municipios de la región norte de Veracruz, resultando en la desinstalación de más de 29 dispositivos más.
La red de vigilancia clandestina también operaba en Tuxpan, Coatzacoalcos, Cosoleacaque y Xalapa; fuentes del gobierno federal y estatal revelan que han logrado desactivar más de 150 dispositivos de seguridad.